Diario Uno > Política > vacunas

Senador chileno propone donar vacunas a una ciudad argentina

El senador chileno Carlos Bianchi Chelech propuso donar vacunas a la Argentina para inmunizar al pueblo de Río Turbio (Santa Cruz)

Un senador chileno propuso donar vacunas a la Argentina para inmunizar al pueblo de Río Turbio (Santa Cruz) y remarcó que "para esto primero se requiere la voluntad del Gobierno argentino de aceptar esta probable colaboración".

La iniciativa de donar 15 mil dosis fue elaborada por el legislador de la Cámara alta Carlos Bianchi Chelech, representante de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Te puede interesar...

"Desde Río Turbio me hacen llegar la información de que había una gran preocupación de la población porque todavía no fueron vacunados y que había una cantidad significativa de fallecidos en los últimos 20 días", explicó el senador trasandino.

En declaraciones a TN, Bianchi Chelech contó que se comunicó con el canciller de Chile, Andrés Allamand, para explicarle que la propuesta se basa en que "hay 40 por ciento de población chilena en Río Turbio y que Río Turbio siempre ha contribuido a Chile: en temas laborales, económicos, atención, abastecimiento, estudio".

senador-chileno-propone-donar-vacunas-a-rio-turbio-santa-cruz.jpg
El senador chileno Carlos Bianchi Chelech propuso donar vacunas a la Argentina para inmunizar al pueblo de Río Turbio (Santa Cruz).

El senador chileno Carlos Bianchi Chelech propuso donar vacunas a la Argentina para inmunizar al pueblo de Río Turbio (Santa Cruz).

"Es lo mínimo que podíamos hacer viendo la realidad. Pero para esto primero se requiere la voluntad del Gobierno argentino de aceptar esta probable colaboración y también la de la distribuidora", remarcó el legislador.

Al justificar la propuesta, el dirigente precisó que "Chile adelantó la compra de las vacunas, cuando los laboratorios no sabían si salían. Por eso hubo un gran abastecimiento de vacunas" y señaló que el país trasandino "ya ha donado a Ecuador y Paraguay 40 mil vacunas".

"Me parece razonable que podamos contribuir. Es una cantidad que no va a dejar a Chile sin vacunas", añadió. Las 15 mil dosis alcanzarían para casi la totalidad de la población, dado que el último censo arrojó una población de algo más de 8 mil personas en Río Turbo, ubicada bien al oeste de Santa Cruz, prácticamente en la frontera con el vecino país.

Finalmente, Bianchi Chelech señaló que intentará que el Senado le pida formalmente a la Cancillería chilena que inicie conversaciones con el Gobierno argentino para poder concretar la donación destinada a Río Turbio.