Diario Uno Política paritarias
Elecciones legislativas

Sagasti: "Para que los salarios le ganen a la inflación es clave que Mendoza reabra paritarias"

La senadora nacional del PJ que busca la reelección, Anabel Fernández Sagasti, apuntó a la recuperación económica y presionó a Suarez para reabrir paritarias

La senadora nacional y presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti, que buscará la reelección en el Congreso, apuntaló sus propuestas en base a una recuperación económica que asegura va en ascenso y le metió presión al gobernador Rodolfo Suarez para que reabra las paritarias con los gremios estatales: "Lo importante es que los salarios le ganen a la inflación", resaltó demostrando que una de las claves de la campaña del Frente de Todos es poner el eje de la discusión en la situación económica de cara a las elecciones legislativas 2021.

-En el 2019 el resultado de las PASO, adverso al oficialismo, tuvo un fuerte impacto en la economía y la política cambiaria. Si en estas elecciones el Frente de Todos pudiese perder o empatar en conglomerados electorales clave, como el bonaerense podría darse una situación similar. ¿Podría forzar un cambio en el rumbo económico?

Seguir leyendo

-Lo que pasó en el 2019 después de las PASO fue una falta de responsabilidad del ex presidente, que al otro día salió a enojarse con los argentinos y no pudo controlar la economía. Eso no va a pasar en el Frente de Todos. Claramente el rumbo económico nuestro es el desarrollo productivo y el trabajo y vamos a seguir insistiendo con eso. Nosotros venimos sosteniendo una política que -lo dijo Martín Guzmán acá- tiene que ver con un resorte macroeconómico importante. Si vos hacés un salto devaluatorio tenés más inflación y tenés más pobreza. Hoy el MMinisterio de Economía, tiene herramientas, hay más de 7.000 millones de dólares de reservas que permiten controlar el tipo de cambio y que esté competitivo. Nos falta, claramente, pero estamos en un rumbo correcto.

-En un spot, usted desliza algo de autocrítica y admite algo así como que "las cosas no salieron como pensábamos, los precios"... ¿Cómo se controla la inflación en este contexto?

- Es algo que nos va a llevar tiempo, no como dijo Macri, que era fácil de resolver y no lo hizo. Está teniendo una tendencia desde marzo y esperemos que en agosto se repita y son varias aristas: es el tipo de cambio, es la emisión monetaria, son las expectativas, es la capacidad instalada en la industria, es algo que vamos a seguir trabajando. Lo importante es que los salarios le ganen a la inflación, que el poder adquisitivo que es lo que podemos comprar con lo que ganamos sea igual a lo del mes anterior. Por eso también es importante que el Gobierno de Mendoza reabra paritarias. Eso hace que no solamente se pueda llegar a fin de mes, sino también cuidar los puestos de trabajo.

Con la mira puesta en la economía del conocimiento, cannabis y el manejo del agua

Anabel Fernandez Sagasti - Entrevista Diario Uno (11).jpg

-La principal crítica a esta campaña electoral es que se traba en cruces partidarios y judiciales y poco se habla de propuestas concretas. ¿Cuál es la iniciativa prioritaria que llevaría al Senado si es reelecta?

-Estoy convencida de que lo económico va a ser la agenda que tenemos que abordar. Como mendocina, las economías de las provincias y la competitividad de esas economías tienen que ser claves. Para eso la economía del conocimiento aplicada a las industrias que existen tiene que ser un eje central. Por eso queremos potenciar nodos de conocimiento que se apliquen a la diversidad de economías que tenemos. Hicimos una reunión con la Cámara Olivícola y hablábamos de paquetes tecnológicos que nos faltan, tenemos la ley que está a punto de salir del cáñamo y el cannabis medicinal que nos va a dar competitividad. Y como segundo tema, reflotar la ley de ganadería de zonas áridas, para empezar a producir alimento para el ganado en Mendoza. Hay que sementarla en zonas como las nuestras que necesitan mucha inversión en el tema de riego.

Otro tema será el agua. Tenemos que hacer un programa que vaya a buscar al productor, porque ellos están en la finca trabajando y no están buscando financiamiento, tiene que ser un programa de articulación entre Nación y provincia. Nosotros venimos de 6 años de crisis hídrica y el problema que tenemos es la tecnificación y la optimización del recurso. Eso tiene que hacerse con tecnificación intrafinca, financiada desde el Estado, en forma de subsidio o créditos con tasa negativa.

El desencanto del electorado y el temor al voto en blanco

Anabel Fernandez Sagasti - Entrevista Diario Uno (3).jpg

-Varias encuestas locales hablan del que hay un creciente desencanto del electorado con la clase política y otros indican que eso se podría traducir en un voto castigo o voto en blanco. ¿Ustedes creen que ese fenómeno se materializará en las próximas elecciones?

- Lo que vemos en las encuestas y lo hemos visto en otras provincias es que el voto en blanco va a tener impacto en las elecciones. Eso es responsabilidad de todos los partidos políticos, de ponerle sensatez y claridad a lo que tenemos que hacer para sacar a la Argentina adelante. Eso se debe a que las peleas políticas partidarias, en donde no se discute nada que pueda resolver las cuestiones cotidianas de la gente, alejan a la gente de la política, de la representatividad y es un error de todos, hablarnos a nosotros mismos. Por eso nosotros intentamos armar una campaña de acuerdos, porque la gente nos pide que nos pongamos de acuerdo y que "me solucionen el tema de la seguridad, el del empleo".

-¿Cuál es el principal reclamo que reciben de la gente cuando caminan en campaña?

-En este momento está surgiendo mucho el tema de la inseguridad, casi al unísono de lo económico y a veces antes. No sólo en el Gran Mendoza, también en el sector rural. Me parece que es un tema en el que el gobierno de la provincia va a tener que hacer hincapié, porque no se ve la presencia policial y hay inseguridad.