Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza, confirmó este jueves la transferencia de 60 millones de dólares para afrontar el pago del segundo vencimiento de la deuda que se tomó durante el gobierno de Alfredo Cornejo y se refinanció en 2020. El Banco Central permitió la compra de dólares a precio oficial, entendiendo que la Provincia está exceptuada del cepo que impuso en junio pasado.
Rodolfo Suarez confirmó el pago de 60 millones de la deuda en dólares, a precio oficial
Mendoza compró 60 millones de dólares a precio oficial por lo que debió pagar unos $21.930 millones. Con ese dinero canceló el segundo pago de capital más intereses del bono PMM29, cinco días antes de la fecha vencimiento prevista para el 19 de septiembre.
"La Provincia continúa con su política de desendeudamiento", dijo Suarez en redes sociales al informar sobre el pago.
Mendoza compró dólares por $21.930 millones para pagar el segundo vencimiento de la deuda
"Hoy transferimos los fondos para afrontar el segundo pago de capital y los intereses de su bono PMM29, honrando nuevamente sus compromisos", afirmó el gobernador Rodolfo Suarez.
"Adquirimos los 60 millones de dólares al valor oficial cuidando el dinero de los mendocinos", confirmó después de que Mendoza llegara a un acuerdo extrajudicial con el Banco Central para quedar fuera de las restricciones para el acceso al mercado cambiario que impuso a las provincias con deudas en dólares.
"De esta manera, y gracias a la eficiente administración de los recursos realizada durante los últimos 8 años, seguimos reduciendo el stock de deuda, que es de 800 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 5% del PBG y es el monto más bajo en los últimos 20 años", afirmó el gobernador.
El próximo vencimiento deberá afrontarlo el gobernador que lo suceda, dado que está previsto para el 19 de marzo del 2024.
Este pago acelera el fin de dos causas judiciales
Con la concreción de este pago, Mendoza dará por finalizadas dos causas judiciales abiertas. Una que la tiene como demandante en la Corte Suprema de Justicia por la que pedía al Banco Central una aclaración sobre si el cepo le aplicaba o no. Al resolverse esa situación extrajudicialmente, el equipo legal d ela Provincia desistirá de la acción que quedó sin sentido.
La otra causa que está pendiente radica en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Allí el fiscal de Estado, Fernando Simón, entabló una acción de inconstitucionalidad contra el decreto Nº 2.502 que publicó el gobernador Rodolfo Suarez a fines del año pasado y por el pretendía endeudarse para afrontar con esos nuevos fondos el pago de la deuda de 2016.
Simón entendió que la toma de una nueva deuda no implicaba una restructuración de la original como dijeron desde el Ejecutivo. Y que aquel hecho solo podría darse con la aprobación de los 2/3 de la Legislatura provincial.
Aquella causa se radicó en la Corte y allí quedó inmóvil hasta ahora. Finalmente, el Gobierno decidió afrontar los vencimientos de deuda con el superávit y con el pago de este jueves, aquel decreto cuestionado ya perdió efecto, por lo que el proceso judicial también.



