Diario Uno Política restricción de ingreso al país
Cepo al ingreso al país

Restricción de ingreso: mendocinos exigen explicaciones en el Congreso

Los diputados nacionales por Mendoza, Alfredo Cornejo, Luis Petri y Jimena Latorre, quieren que la titular de Migraciones, Florencia Carignano, vaya al Congreso

(Editado por Rosana Villegas) La decisión del Gobierno Nacional de restringir el ingreso aéreo de argentinos que estén en el extranjero, limitándolo a un cupo diario de 600 personas, lo que representa sólo a 2 aviones diarios, no deja de generar críticas de la oposición. Esta vez quienes tomaron el guante fueron tres radicales, diputados nacionales por Mendoza, Alfredo Cornejo,Luis Petri y Jimena Latorre los que pretenden que la directora de Migraciones, Florencia Carignano dé explicaciones en el Congreso y para eso presentaron un proyecto.

Ese trío de radicales ya habían presentado otra iniciativa por la que pedían al Gobierno que diera marcha atrás con las medidas de cierre de fronteras y reducción de vuelos para permitir el regreso de argentinos y argentinas desde el extranjero. Allí consideraban que la medida dispuesta el 25 de junio, sobre todo para impedir la circulación de la variante Delta, que es más contagiosa, fue tomada de manera "intempestiva y arbitraria", a la vez que la califican de "inconstitucional" porque "restringe, lesiona y altera en derecho de libre circulación".

Seguir leyendo

“Pedimos que la funcionaria explique al Congreso esta nueva medida que, lejos de ofrecer alguna solución real, deja en evidencia la desastrosa e improvisada gestión de la pandemia que desde hace más de un año lleva adelante el Gobierno. Se implementan medidas ineficientes para intentar ocultar su propia ineficiencia. Al inicio de la pandemia quisieron estigmatizar a los que viajaban al exterior, ahora vuelven con la misma receta, no hay que poner cupo al ingreso de argentinos, hay que poner funcionarios capaces de tener alguna idea nueva”, disparó Cornejo.

Su par Luis Petri, no sólo cuestionó el "cepo al ingreso", sino que aseguró que la medida debió tomarse "por ineptitud para controlar y vacunar" y le apuntó al Gobierno: "Es paradójico que el mismo gobierno que se desinteresó de los testeos en Ezeiza y lo dejó en manos de dos monotributistas, ahora inventa un cupo de ingreso de 600 personas en lugar de vacunar y testear".

El legislador sanmartiniano, también remarcó la importancia de que Carignano asista al Congreso: "Es fundamental que la Directora de Migraciones explique ¿Qué diferencia existe en permitir el ingreso de 2000 pasajeros diarios a 600, si el control es ineficiente y el ritmo de vacunación sigue siendo bajo?"

En tanto Latorre, insistió en que la funcionaria sólo se ha dedicado a enfrentar a los argentinos y encontrar un culpable de la ineficiencia:"Carignano lejos de brindar certezas y seguridad a los viajeros se ha dedicado a rivalizar a los argentinos, utilizando incluso información sensible a la que tiene acceso por su función para crear un nuevo culpable de la ineficiencia del gobierno en la vacunación, 'los argentinos que salieron de turismo'. Lo que debería explicar es si existe proporcionalidad entre el daño que causan y la certeza del daño que evitan y coordinación con la cartera de salud, que le permita afirmar que en diez días el avance de la inmunización va a ser significativo o si esto es un parche más a la improvisada gestión de la pandemia del gobierno nacional".

En el texto del proyecto que presentaron los mendocinos se remarca: "esta incertidumbre y falta de planificación con la que actúa el gobierno trae problemas gravísimos aparejados, como el que ha sido de público conocimiento el día 29 de junio, 5 personas se quedaron sin poder realizarse la cirugía de trasplante de córnea provenientes de USA, por los vuelos cancelados, no solo son estas personas que se quedaron aisladas y sin visión esperando ser trasplantadas, sino que el Dr. Roger Zaldivar manifestó “que hay un 42% de personas que necesitan ser trasplantadas y sus córneas provienen de Estados Unidos.

Frente a esta situación el profesional agregó: "Con estas cancelaciones de viajes se hace inviable traer córneas del extranjero. La mayoría de las personas que necesitan esto es porque ya ven mal, lo necesitan, además del esfuerzo económico que se hace para comprarlas". Ante esta situación y vulneración de derechos a las personas, cuál va a ser el accionar del Gobierno, cuáles son las medidas que se van a tomar, se necesitan respuestas, está en juego el derecho a la salud de muchos argentinos y argentinas"

"No se trata simplemente de afectar los derechos de un grupo determinado de personas. Se trata de insistir con un estilo de gobernar que destruye, una y otra vez, las expectativas y previsiones básicas de la vida en sociedad y, de ese modo, alimenta un ciclo de disrupción y desconfianza que liquida capital social y frustra oportunidades, en momentos en que la recuperación económica es más necesaria que nunca. Todos los funcionarios competentes deben rendir cuentas de ello." concluye la iniciativa.