Con la candidatura de Rodolfo Suarez a gobernador por Cambia Mendoza, son varios los radicales históricos que lo asesoran. Entre ellos están Alejandro Gallego, Gabriel Fidel, Enrique Vaquié y Víctor Ibáñez. El objetivo de estos grupos es coordinar propuestas para el futuro gobierno provincial.

Los cuatro radicales formaron parte de los gobiernos de Roberto Iglesias, Julio Cobos y algunos llegaron a colaborar con Alfredo Cornejo y con el Presidente Mauricio Macri. Pero actualmente, y hasta haber sido convocados por Suarez, no habían vuelto "al ruedo".

Radicales con trayectoria

En cuanto a los históricos convocados por Rodolfo Suarez, casi todos ellos son expertos en economía y producción, salvo Ibánez, que es un experto constitucionalista. 

Alejandro Gallego

En la trayectoria local de Alejandro Gallego hay que destacar que fue subsecretario de Hacienda durante el gobierno de Roberto Iglesias. 

 Embed      

Luego, cuando el gobernador fue Julio Cobos, Gallego fue ministro del área. Más tarde, y durante las gestiones peronistas,  volvió a trabajar en la municipalidad de Capital, junto al Viti Fayad y Suarez, y también se integró en la UNCuyo. Después emigró a Buenos Aires, donde fue funcionario del ministerio de Economía, junto a Nicolás Dujovne, pero dejó el cargo en octubre del 2018. 

Enrique Vaquié

Excepto gobernador y vice, Enrique Vaquié ha ocupado grandes puestos en en los poderes  Ejecutivo y Legislativo, tanto a nivel provincial como nacional. 

Fue ministro de Hacienda, subsecretario del área durante las gestiones de Iglesias y Cobos. Luego fue diputado y senador nacional. 

 Embed      

Intentó pelearle la candidatura a Alfredo Cornejo en la provincia, pero como esa operación no se concretó, se integró a su gobierno, como su "superministro" de Economía, Infraestructura y Energía. 

En marzo del 2017 renunció al gabinete de Cornejo para irse a Buenos Aires, a integrar el equipo del Banco Nación. Mantuvo el cargo hasta octubre de ese mismo año. Ahora trabaja junto a Suarez en la Mesa de Propuestas. 

Gabriel Fidel

Gabriel Fidel es el más ecléctico de los funcionarios mencionados, ya que no sólo abrevó en el área de Economía, sino que también perteneció a las de Gobierno y Turismo, durante las gestiones radicales de Iglesias y Cobos.

 Embed      

Durante la gestión de Alfredo Cornejo ocupó las funciones de director de Promendoza y parlamentario del Mercosur. También integró, en marzo del 2017, el directorio de YPF en representación de Mendoza. 

Fidel tiene una amplia carrera privada, ha sido asesor en inversiones locales y extranjeras, coordinó proyectos para el BID, y también fue consultor del Consejo Agrícola en la Embajada Argentina en Estados Unidos. 

Hoy vuelve "al ruedo local" como parte del equipo de Suarez. 

Victor Ibañez Rosaz 

Es el menos conocido de los radicales mencionados. No ha tenido cargos con repercusión pública, pero desde que asumió como Rector de la UNCuyo Daniel Pizzi, Ibañez forma parte de su equipo. De hecho, actualmente ocupa el gabinete del gobierno universitario. 

Ibañez es un experto constitucionalista filoradical, y ha asesorado en todas las reformas políticas y de la Carta Magna que se han encarado, o bien, que se han querido encarar y no se han concretado. 

En el presente se desempeña en las áreas técnicas del candidato a gobernador.