Diario Uno Política Presupuesto 2022
Pauta de gastos

Presupuesto 2022: quejas por la reducción de aportes nacionales al sistema de transporte

Comenzó el desfile de ministros y funcionarios por la Legislatura para explicar el Presupuesto 2022. Natalio Mema destacó que se nota la merma de aportes de la Nación al sistema de transporte

Por UNO

Además de Enrique Vaquié, tres áreas más de Gobierno se presentaron en la Legislatura para explicar la pauta de gastos prevista en el Presupuesto 2022 que el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó la semana pasada. Uno de los expositores, Natalio Mema, hizo especial enfasis en la merma de aportes nacionales para el sistema de transporte en lo que constituyó un nuevo reclamo de la administración de Rodolfo Suarez acerca del trato que recibe la Nación.

“Nosotros no tenemos el favor del gobierno nacional debido a que somos de otro color político, cuando levantamos la voz en contra del manejo de la pandemia y los confinamientos innecesarios, hizo que hoy no seamos escuchados en los pedidos”, dijo el gobernador días atrás.

La ronda de este lunes la inició el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié pero también pasaron por la Casa de las Leyes, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y los ministros de Turismo y Cultura, Mariana Juri y de Gobierno, Vìctor Ibañez.

Servicios públicos

Mema sostuvo, en su presentación, que el presupuesto de su cartera está compuesto por las tres áreas de la Secretaría: Transporte, Distribución Eléctrica, y Agua y Saneamiento, fundamentalmente. En este sentido, se destinarán poco más de 19.365 millones en lo referido a transporte; 4.592.840.000 pesos para servicios eléctricos; 450 millones para AySAM (Agua y Saneamiento Mendoza); 100 millones para la STM (Sociedad de Transporte de Mendoza); y 65 millones para el EPAS.

Específicamente sobre el Transporte, los $19.369.906.603 están constituidos por el Fondo Compensador del Transporte (aportes provinciales) con $13.000.000.000; $3.200.000.000 es la recaudación del sistema de transporte, y en último término, los subsidios nacionales al transporte con un aporte de $3.169.906.603. Todo ello, constituye un 67% de aportes que realiza la provincia, 17% se suma por la recaudación del boleto, y un 16% es el aporte de los subsidios nacionales.

“En el sistema de transporte hemos visto que ha mermado mucho el aporte nacional, hemos tenido que aumentar nuestras partidas para mantener el sistema funcionando con una tarifa baja, como tenemos hoy, y no tener saltos tarifarios, que es lo que venimos sosteniendo en los últimos años en la provincia”, afirmó Natalio Mema.

Asimismo indicó que “hemos presentado un presupuesto con baja de impuestos, con superávit fiscal, y sin pedido de financiamiento, hemos tratado de subir desde la provincia este tipo de partidas, haciendo el gasto para poder intermediar entre el costo del sistema y la tarifa, y que sea el menor impacto para cada uno de los mendocinos”, sobre todo teniendo en cuenta que el aporte al transporte previsto en la pauta nacional, “nominalmente es la misma cantidad de plata que este año”.

En lo referido a Agua y Saneamiento, Mema afirmó que ya se han invertido más de 8 mil millones de pesos y que hace tres años que el Poder Ejecutivo no le manda remesas a AySAM para el pago de los gastos corrientes.

También destacó que se destinarán fondos para la construcción de cuatro obras: “una es la obra de cloacas de San Carlos, de Rivadavia, y otra de Palmira, que es una planta que nos está pidiendo el municipio de Maipú, ya que permitirá volcar todos los afluentes de la zona este”. De igual manera expresó que se seguirá invirtiendo en la adquisición de micromedidores de agua: “Empezamos con 20.000 y, tenemos plan para seguir aumentando la cantidad de medidores, con las restricciones hídricas que tenemos hoy, para el cuidado del agua”.

Asimismo, indicó que se han aumentado las partidas en los servicios eléctricos, sobre todo en la tarifa social: “Son más de 670 millones de pesos que invierte la provincia para solventar el pago para todas aquellas familias que tienen menos de dos salarios vital y móvil en su grupo familiar. Hoy tienen un descuento cercano al 50%, en la boleta eléctrica”.

Por otro lado hizo referencia al subsidio de riego agrícola, para lo cual se destinará un monto de 300 millones de pesos. “Según el uso y las necesidades, van teniendo distintos tipos de descuentos”.

Ponderó que se han incorporado 150 millones de pesos para los programas de descuento de tarifa eléctrica “a todas las actividades que han sido muy perjudicadas con la pandemia como lo son la gastronomía, hotelería, secaderos, frigoríficos, fábricas de conservas, etcétera; que son todas aquellas que han tenido un impacto muy fuerte con la pandemia, y además una quita de subsidios del Estado nacional, y lo venimos compensando con fondos de la provincia”, explicó.

También expuso que se contempla para la Empresa de Transporte Mendoza, mejorar las duplas de metrotranvía, y tratar de ingresar “duplas que nos están donando del Distrito Metropolitano de San Diego, que necesitamos los permisos administrativos para poder importarlas”.

Cultura y turismo

Presupuesto_2022_-_Cultura_y_Turismo.jpg
Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura.

Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura.

Mariana Juri aseguró que su cartera ha previsto unos 1.583 millones de pesos de presupuesto, lo que representa una diferencia en aumento de aproximadamente un 22% respecto de 2021.

Juri se explayó en cómo se han transitado los meses desde que se declaró la pandemia y aseguró que todo el esfuerzo ha estado dado en “ir encontrando todas las herramientas y poner todo lo posible que el Gobierno tuviese disponible, pensando en la pospandemia, entendiendo que cuando pase la pandemia íbamos a necesitar apuntalar al sector (turístico y cultural), que son las actividades que más prontamente se recienten y muchas veces no tiene que ver únicamente con lo económico” sino con “la reconstrucción del tejido social después de un momento tan crítico”.

La ministra recordó que Mendoza fue la primera provincia en habilitar actividades, desde el 15 de junio del año pasado. “Resolvimos poder abrirlos de manera segura” subrayó, además de mencionar el anuncio de ser recientemente “el primer corredor seguro abierto”.

“El año que viene será de muchos desafíos. El sector privado ha ayudado mucho y gracias también a gran parte de las medidas que ustedes (legisladores) han apoyado como Mendoza Activa” dijo Juri,. “Han hecho que en el sector de alojamiento, sean muy pocos, menos de diez los alojamientos temporalmente cerrados, ninguno con cierre definitivo, que es un número bastante distinto de lo que está pasando a nivel nacional”.

En cambio, sostuvo la funcionaria, “en el sector gastronómico y enoturístico, tenemos más emprendimientos que previo a la pandemia. Sin dudas, esto ha tenido que ver con un gran compromiso del sector privado pero también un gran acompañamiento del sector público para que esto pueda ocurrir”.

Sobre los números para 2022, Mariana Juri indicó que “tenemos una pauta prevista que es un número relativo, porque tenemos en otros ministerios, distintas líneas de trabajo que acompañan.

Remarcó Juri el fortalecimiento a la investigación y los observatorios turísticos y culturales. “Sabemos que el mundo después de la pandemia nos va a encontrar con nuevos públicos, nuevas demandas, nuevos mercados, y para orientar los recursos y políticas públicas, que va a ser muy complejo a nivel mundial, queremos estudiarlos claramente para poder aprovechar todas las oportunidades que la pospandemia nos dé”.

Gobierno, Trabajo y Justicia

Presupuesto_Ministerio_Gobierno_2022.jpg
También Victor Ibañez estuvo este lunes en la Legislatura.

También Victor Ibañez estuvo este lunes en la Legislatura.

El total presupuestado para el año próximo en el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia asciende a $3.985.000.000 lo que representa un 70% más de lo proyectado para 2021., enfocados principalmente en dos aspectos: "a mitad del año 2021, la Oficina Técnica Previsional pasó del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Gobierno”, y además, los contratos que se “celebran en dólares”, como por ejemplo, la red Wan. “Todos estos servicios transversales para la totalidad de la Administración Pública”, teniendo en cuenta que "se trata de un Ministerio transversal en cuanto a la prestación de los servicios respecto de la ciudadanía pero también hacia adentro de la Administración Pública", explicó Víctor Ibañez.

Ibañez detalló el trabajo realizado en pandemia. “El Ministerio de Gobierno ha tenido durante ya casi dos años, una acción permanente en lo que tiene que ver con las decisiones adoptadas, con las normas adoptadas, y con el trabajo permanente respecto del Covid. Por supuesto que esperamos que esta situación de hoy continúe y podamos haber salido de una vez por todas de esta pandemia. Esta situación, nos llevó a que muchos de los proyectos que teníamos al inicio de la gestión se vieran interrumpidos”.

En el mismo sentido, destacó el trabajo llevado a cabo en torno al Consejo Económico, Ambiental y Social. Detalló que “ha funcionado con cero peso de presupuesto”, y que “se ha logrado superar los 120 proyectos presentados”, hasta el mes de febrero. Remarcó asimismo, se ha redactado el reglamento interno, se realizaron dos sesiones plenarias y además se priorizó el trabajo en comisiones. A partir de allí se asignaron los proyectos de acuerdo a sus temáticas y continúan trabajándose “para poder avanzar en proyectos concretos”.

Sobre la Subsecretaria de Justicia, se indicó en la mesa que se está dando la consolidación del sistema de Juicios por Jurado. “Llevamos dos años de aplicación con mucho éxito. Es una ola que se da en todo el país. En un principio se comenzó con un sistema acotado a ciertos delitos como son los homicidios calificados, entendemos que estamos en condiciones de ir avanzando y ampliando el sistema”, sumó Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia.

Anticipó en ese sentido, que se creó una comisión integrada por la Suprema Corte de Justicia, Ministerio Publico Fiscal, Ministerio Público de la Defensa y Colegio de Abogados, y que en breve esta comisión estará en condiciones de elevar las consideraciones al Gobernador, para que estime el tiempo para ingresar este proyecto a la Legislatura.

Fuente: Prensa Legislatura de Mendoza.