Pauta de gastos

Presupuesto: las prioridades del Ministerio de Economía para el 2022

Enrique Vaquié, ministro de Economía, explicó en la Legislatura las prioridades de la cartera a su cargo con un presupuesto cercano a los 35 mil millones de pesos

Por UNO

El ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié fue de los primeros del Gabinete de Rodolfo Suarez en presentar ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras legislativas, la pauta presupuestaria para el 2022 solicitada por la cartera a su cargo, que es cercana a los 35 mil millones de pesos.

El funcionario explicó que los objetivos centrales para el 2022 son:

  • Cuidar el empleo
  • Sostener a las pymes
  • Proteger a los productores
  • Impulsar la industria del conocimiento, la innovación y la ciencia
  • Desarrollo estratégico de la energía

“Todas las políticas que vamos siguiendo tienen que ver con cómo planteamos un crecimiento de la provincia, un desarrollo sostenible de la provincia y en ese marco, en una circunstancia compleja como la actual, todas las medidas de corto plazo que se van tomando producto de la crisis que se vive, siempre tienen que ser coherentes con la mirada que se debe tener para el mediano y largo plazo; para que luego no sean contradictorias a lo que se está planteando”, indicó.

El presupuesto requerido es de $34.274.561.459, que se divide en dos partes, por un lado el fideicomiso que tiene el Ministerio constituido para la obra Portezuelo del Viento, el cual asciende a 26.068 millones de pesos para este año, y por otro lado lo que no tiene que ver con esta obra, que son 8.206 millones de pesos.

EL ministro afirmó que “seguimos preocupados en que se incremente la inversión privada, tanto de las familias como de las pymes, y cómo hacemos para que mejore la capacidad de los recursos humanos que la provincia tiene”.

Una de las acciones desarrolladas para apoyar la inversión privada fue la baja del impuesto a los Ingresos Brutos a algunas actividades, a los que se suman ahora 4.000 más, alcanzando a un total de 13.932 beneficiarios, de 68 actividades.

Vaquie en la Legislatura1.jpg

Asimismo se refirió a los programas que se desarrollan en el ámbito del Ministerio para “generar las capacidades para la empleabilidad, y la promoción del empleo privado”; como lo son Mendoza Activa II con 24 líneas de inversión, Programa Enlazados, Cooperativas, Transparencia Ciudadana y Mendoza Activa Petróleo. Para estos programas se destinarán 2.653.140.588 pesos.

Acerca del programa Mendoza Activa II, explicó que “se realizaron dos convocatorias y se prevé una inversión total de $21.341.038.091, con 2.875 proyectos mendocinos”, a los que se les reintegrará el 40% de la inversión realizada, en dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica y el otorgamiento de un crédito fiscal. Mendoza Activa II, cuenta con 24 programas, a diferencia de Mendoza Activa I que contaba con 8 programas.

Por otro lado indicó que con el programa de entrenamiento laboral y promoción de empleo privado Enlace, “se han entrenado 3.266 personas, en casi 2.000 empresas”, y agregó que el programa de promoción de empleo privado Enlazados“, comenzó en el mes de agosto y ya para fines de septiembre, 420 personas consiguieron su empleo en blanco”.

“La provincia subsidia con el equivalente a un salario Mínimo, Vital y Móvil hasta por siete meses, a las empresas de la provincia que incorporen empleados en blanco”, explicó el ministro.

También expresó que para el cuidado y ayuda a productores, se invertirán un total de $4.112.679.760, distribuidos en los distintos subprogramas: para Lucha antigranizo, Seguro Agrícola y convenios Argeninta $821.679.760; para los programas desarrollados por el Iscamen de Control y erradicación de la Lobesia Botrana y Mosca del Mediterráneo, $2.500.000.000; para programas ganaderos $68.000.000; Banco de vinos $700.000.000, y para programas de calidad industrial $23.000.000.

Con respecto a lo vinculado a impulsar la Industria del Conocimiento se invertirán en 2022 $927.418.081, lo que significa un 85% más que en el 2021. Se incluyen aquí el funcionamiento de la Agencia Ciencia y Tecnología, y programas como Economía del Conocimiento, Economía Naranja, Institutos, Mendoza Tecnológica, Incubadoras/start up, Mendoza Emprende y Mendoza Futura.

Vaquié afirmó que se pretende beneficiar a empresas y emprendedores de este sector con el pago de ingresos brutos “a tasa 0”.

Finalmente, se expuso que el monto para el desarrollo estratégico de la energía será de $21.320.197.643. Se incluyen aquí las obras de Portezuelo del viento, El Baqueano, Cruz de piedra – Gran Mendoza, y el Parque Industrial Pata Mora.

Fuente: Prensa Legislatura de Mendoza