Diario Uno > Política > Presupuesto 2021

Presupuesto 2021: duras negociaciones retrasan la sesión del Senado

La cámara de Senadores entró en un cuarto intermedio para tratar el presupuesto 2021. Afuera de la Legislatura, las negociaciones son acaloradas pero aún no hay consenso

Lejos de un indicio de acercamiento, el oficialismo y el PJ parecen estar en medio de duras negociaciones por el presupuesto 2021, que por el momento no conducen a ningún consenso.

Este martes, luego de tratar los proyectos de Ficha Limpia y convertir en ley el proyecto de Jorge Difonso que impide que quien tome tierras reciba beneficios sociales, la Cámara de Senadores debía tratar las leyes de Avalúo, Impositiva y el Presupuesto 2021, pero pasado el mediodía se pasó a un cuarto intermedio que se prolongó más de lo debido.

Te puede interesar...

Es que en ese tiempo fuera del recinto se retomaron ardientes negociaciones por algunos puntos clave en los que el Gobierno y el PJ no llegan a un acuerdo. Entre ellas el monto para obras que pidió el gobernador, que asciende a 350 millones de dólares, a lo cual el PJ ofrece sólo 80,5 millones de dólares.

A esa discusión se suma el mentado roll over, esto es la chance de poder refinanciar la deuda de la provincia con vencimiento en el 2021 que asciende a unos $12.000 millones.

Cabe recordar que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2021 pelado, esto es sin endeudamiento y sin roll over, y a esta altura todo hace suponer que el tratamiento en Senadores será con un resultado similar.

Pero eso no es todo. En el medio surgieron chicanas y declaraciones públicas que alejan aún más las posiciones. Por un lado, la futura presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti acusó al gobernador Rodolfo Suarez de actuar "como un niño caprichoso", mientras que el mandatario acusó al PJ de ser "una oposición salvaje".

Las negociaciones continuaron este martes. La sesión tuvo un cuarto intermedio a las 11.30 y los principales dirigentes de ambos sectores aprovecharon ese tiempo para negociar e intentar llegar a un acuerdo.

Seguí en vivo la sesión del Senado

Martes de Sesión 17/11/2020