“Cualquier otra actividad (del buque de la Guardia Costera de EEUU en aguas argentinas) requeriría una autorización especial del Congreso de la Nación”, puntualizaron desde la Cancillería.
Los contactos oficiales con las autoridades de Estados Unidos en relación a la llegada del buque Stone abordaron también cuestiones vinculadas a la planificación logística y de los protocolos de salud previstos para el momento en que arriben el barco y su tripulación, que se concretará en las próximas semanas.
Por otro lado, desde la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires también se pronunciaron sobre la llegada a puerto y a aguas argentinas del barco patrulla de la Guardia Costera de ese país.
“Hemos discutido con la Cancillería y el Ministerio de Seguridad las posibilidades que abre una histórica visita a puerto de la nave de la Guardia Costera Stone a la Argentina durante la cual la Prefectura puede ofrecer una ceremonia de bienvenida a su contraparte, en ocasión de la conclusión de su viaje inaugural. Esperamos poder concluir la planificación logística y de salud pública para esa ocasión en las próximas semanas”, comunicaron desde la oficina de prensa de la Embajada de EEUU. “Hemos discutido con la Cancillería y el Ministerio de Seguridad las posibilidades que abre una histórica visita a puerto de la nave de la Guardia Costera Stone a la Argentina durante la cual la Prefectura puede ofrecer una ceremonia de bienvenida a su contraparte, en ocasión de la conclusión de su viaje inaugural. Esperamos poder concluir la planificación logística y de salud pública para esa ocasión en las próximas semanas”, comunicaron desde la oficina de prensa de la Embajada de EEUU.
La información de la Cancillería y el comunicado de la representación diplomática estadounidense se produjeron este miércoles a última hora. Se informó en los medios porteños sobre la travesía del buque patrulla estadounidense por las aguas del Atlántico Sur y atribuyeron su itinerario a la realización de presuntos operativos conjuntos de prevención de la pesca ilegal.