La candidata a concejala Gabriela Malinar por el Frente Elegí denunció, en la tarde del jueves, una violenta agresión que sufrió junto a otros nueve militantes en el barrio Jardín Sarmiento, de Godoy Cruz, cuando se disponían a entregar panfletos en la zona. Desde el PJ enviaron a los periodistas un video del ataque que en pocos minutos se viralizó en las redes sociales. Incluso fue compartido por varios políticos peronistas.
Muy consternada, Malinar narró -casi a punto del llanto- a Diario UNO que el ataque comenzó apenas se estacionaron en el lugar. "Esta era la tercera vez que íbamos al barrio porque siempre hemos tenido muy buena recepción. Apenas llegamos, este hombre se acercó y nos empezó a insultar. Nos preguntaba qué hacíamos en el barrio porque ese barrio era de Cambia Mendoza", relató la mujer de 31 años que es candidata a edila de Godoy Cruz por primera vez.
Siguiendo con el relato, Malinar indicó que ante los insultos decidieron retirarse pero el joven obstaculizó el Ford Ka. "Le pedí que se corriera pero él estaba en la puerta de mi auto. Nos amenazaba con pegarnos un tiro mientras tenía las manos dentro del buzo, por lo tanto, no sabíamos si tenía un arma. Seguía insultándonos y nos pedía que nos fuéramos porque esa zona era de Cornejo pero no me dejaba subirme al auto. En ese momento empezó a agarrar piedras y a destrozarme el auto”, explicó.
Las imágenes de ese ataque se pueden ver claramente en el video compartido por varios militantes del PJ, entre ellos Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús, quienes este viernes a la mañana brindarán una conferencia de prensa para brindar más detalles del hecho y sumar nuevas denuncias relacionadas a otros antecedentes de violencia. También estarán presentes Malinar.
Ante los gritos de la candidata justicialista, una vecina se acercó al lugar y le pidió al joven que se tranquilizara, identificándolo como “Rodrigo”. En ese momento, Malinar llamó a la policía, se subió a su vehículo y, junto al resto de sus compañeros, fueron a radicar la denuncia a la Comisaría 27.
La agresión fue filmada por los acompañantes de la candidata y luego subido a las redes con una edición que incluye una acusación contra el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar (quien está de vacaciones), y al propio gobernador Alfredo Cornejo.
Desde la Municipalidad de Godoy Cruz admitieron que el agresor es trabajador de la comuna en el área de Higiene Urbana desde hace ocho años y que también milita en Cambia Mendoza. Además repudiaron la violencia que mostró el joven, señalaron que abrirán un sumario sobre el episodio y, en caso de iniciar una acción penal, esta será incluida a su legajo.
El hombre fue identificado como Rodrigo Aznares y actualmente se encuentra en un proceso de desintoxicación por abuso de drogas a través de OSEP, por lo tanto, otra de las medidas que se tomarán desde el municipio será verificar el cumplimiento de su rehabilitación.
César Cattaneo, presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, se solidarizó con Malinar y aseguró que se trató de un “hecho aislado”. “No alentamos de ninguna forma este tipo de conducta con nuestros militantes”, afirmó el funcionario.
Por su parte, Tanús responsabilizó a Cornejo por las agresiones a la edila a través de Twitter.