Diario Uno Política Cultura
Solicitada

Piden la separación del Ministerio de Turismo y Cultura y la renuncia de dos funcionarios

Un grupo de organismos culturales emitieron una solicitada en donde piden separar el ministerio, la renuncia de dos funcionarios y explicaciones a la cartera

"La Asamblea de Trabajadorxs de las Artes Visuales de Mendoza junto a otros organismos culturales asociados, nos dirigimos a Ud. para solicitarle -( de cara a las próximas elecciones y a la designación de nuevas autoridades idóneas)- una vez más, la efectivización urgente de Políticas Públicas para el sector de la Cultura y el consiguiente resarcimiento por los perjuicios frente a la ausencia histórica de dichas medidas respecto de nuestro sector productivo", comienza el comunicado que emitieron un grupo de trabajadores de la cultura pidiendo la separación del Ministerio de Turismo y Cultura en dos organismos independientes entre sí.

"Como trabajadrxs del sector Cultural, venimos padeciendo reiteradamente la falta de ideas claras e implementación de Políticas Públicas sobre lo Cultural, Patrimonial y lo Artístico propio de la provincia de Mendoza. Situación que se ha ido agravando por las decisiones tomadas de manera unilateral, sin diagnóstico ni visión de contexto. En definitiva, sin conocimiento de la realidad de sus principales afectadxs como son lxs hacedorxs de la cultura, juntamente a los derechos que a la misma tiene la sociedad mendocina. Esto se constata, en el marcado desequilibrio entre la ejecución de proyectos y programas, destinados mayoritariamente a la reactivación del área del Turismo en desmedro a la promoción del área de Cultura dentro del mismo Ministerio", agrega el comunicado haciendo referencia al área a cargo de Mariana Juri.

Seguir leyendo

"Los trabajadorxs de los distintos sectores de la cultura: artes visuales, danza, teatro, música, literatura, etc; hace tiempo que venimos reclamando mediante reuniones con Mariana Juri y su equipo, notas presentadas por mesa de entrada al Ministerio, acciones directas y campañas de prensa. Frente a nuestro descontento manifestado encontramos silencio por parte de la gestión provincial. El cual invisibiliza los reclamos y las problemáticas", remarcan los trabajadores de la cultura.

"Además, vemos inminente la necesidad de plantear la separación del Ministerio de Turismo y Cultura, lo cual permitirá recuperar un presupuesto digno y hacer posibles las gestiones que un área como la nuestra exige. Es vital para esto considerar en la próxima designación de cargos, tanto de Ministrx de Cultura como de Coordinadorx de Artes Visuales, a personas idóneas que tengan trayectoria en el campo de la Cultura y que sean reconocidas por sus pares artistas", marcan en cuanto a que la actual Ministra es candidata a Senadora Nacional.

Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura.jpg
La ministra Mariana Juri será precandidata a senadora nacional en segundo término y su salida del gabinete de Suarez hace que ya suenen tres nombres de posibles reemplazantes.

La ministra Mariana Juri será precandidata a senadora nacional en segundo término y su salida del gabinete de Suarez hace que ya suenen tres nombres de posibles reemplazantes.

"Es imposible desarrollar políticas culturales responsables y efectivas con directivos o personal ajeno al quehacer cultural, así como sería impensado designar a artistas y trabajadores de la cultura frente a un Ministerio para el que no estuvieran formados. Este tipo de cuestiones son parte de la deuda pendiente que tiene la Provincia en materia de desarrollo, crecimiento y oferta como plaza cultural. Como consecuencia de este tipo de condiciones, lxs artistas son expulsados hacia otras ciudades y destinos en busca de trabajo. Lo que deviene en una pérdida para la provincia de un importante caudal humano, simbólico, creativo y patrimonial. Nos preguntamos, ¿por qué si unx mendocinx quiere ser artista y desarrollar su potencial al máximo debe irse de Mendoza?", interrogan los artistas.

"También, queremos aprovechar esta oportunidad para reiterar nuestra preocupación por los museos y espacios patrimoniales públicos que han cedido parte de su espacio expositivo a la concesión de un monopolio privado, nos declaramos en contra de la tercerización indigna de los espacios patrimoniales de Mendoza. Entregarlos en concesión por 30 mil pesos mensuales, en el caso de la Mansión Stoppel-Museo Carlos Alonso, parece una provocación al sector. Ante esto lxs trabajadores de la cultura apoyadxs por la comunidad mendocina, protestaron por esta situación y 2500 firmas lo avalan. Una vez más, se repite la manera inconsulta para y con el sector, que es básicamente una de las más importantes razones de ser de esos espacios. Tememos por la injerencia desmedida de grupos privados en la programación cultural de los espacios públicos patrimoniales, predecimos una progresiva privatización y/o tercerización de la gestión cultural, sabemos que es el modelo del gobierno pero, también sabemos que no es el modelo que lxs artistas y lxs trabajadorxs de proyectos autónomos culturales apoyamos y esperamos en devolución de tanto aporte a la comunidad", afirman en la petición para separar el ministerio en turismo y cultura.

"Consideramos que, en relación a las artes visuales es más importante y urgente fortalecer el trabajo institucional y los servicios museológicos de los espacios públicos que ofrecer experiencias gastronómicas. Nuestros museos y espacios culturales tienen dentro de sus objetivos principales, que los constituyen, los delineamientos de diversos organismos internacionales como el ICOM y que figuran en los estatutos de creación de nuestros museos. Además, los espacios dados en licitación cuentan con Declaratorias de Bien Patrimonial de la Provincia, motivo por el cual no se pueden utilizar sus salas con fines privados distintos a su misión institucional constitutiva", remarcan haciendo referencia a la concesión de varios espacios de museos para el desarrollo gastronómico.

"Ante lo dicho anteriormente, decimos basta a las adjudicaciones de espacios gastronómicos en los espacios patrimoniales por medio de concesiones que ya se han demostrado negligentes, como en el caso de la restauración de la cúpula mencionada. El gobierno debe dar marcha atrás con las licitaciones irregulares. Este pedido ha sido elevado a la Honorable Cámara de Diputados y Senadores provinciales y aún seguimos sin respuesta. ¿Escucha, el gobierno de Mendoza, a sus ciudadanxs?", agregan.

"Como hacedorxs de la cultura, principales productorxs y espectadorxs, conocemos las falencias y necesidades de los espacios en cuestión. Por lo tanto, solicitamos programación de contenidos, convocatorias públicas, programas de formación para profesionales y para público en general, becas de producción de obras o de proyectos de investigación, programas pedagógicos, asignación de presupuestos específicos para los espacios públicos culturales, contratación de profesionales por concurso de cargos y compulsa de antecedentes, los cuales sean idóneos para el desarrollo de cada área específica, tratamiento profesional en la conservación y difusión del patrimonio", detallan sobre diferentes opciones para el desarrollo del sector.

Piden la renuncia de Gareca y Tinte

"Además, solicitamos la renuncia inmediata de la Lic. María Laura Tinte, ante el reciente dictamen relacionado a los daños ocasionados en el año 2017 debido al grave incendio que destruyó la cúpula del edificio patrimonial donde funciona el Espacio Contemporáneo de Arte y de varias obras de arte que estaban expuestas. Es impensable que ésta implicada, continúe siendo la coordinadora y responsable de procesos adjudicatarios implicados en el destino de nuestros museos y espacios culturales. Lo mismo sucede con Diego Gareca, el principal responsable, por lo cual pedimos su inmediata desvinculación de la gestión pública como Director de Cultura e Industrias Creativas de la Municipalidad de Godoy Cruz", solicitando las renuncias de ambos funcionarios.

imagen.png
Diego Gareca, ex subsecretario de Cultura.

Diego Gareca, ex subsecretario de Cultura.

"Tampoco olvidamos que durante nuestra última reunión con la actual Ministra Mariana Juri, recibimos el compromiso de su parte, entre otras cosas, de reactivar el fondo anual correspondiente al Fondo Provincial de la Cultura establecido en la Ley 6.403 Art.17. Es urgente que se abra la convocatoria y que se realice una adecuación presupuestaria ajustada a la actualidad económica", reclaman desde el sector.

"El Fondo Provincial de Cultura es una herramienta indispensable para la reactivación laboral del sector, el cual históricamente ha sido invisibilizado, tanto en su gestión como intendente de la ciudad entre los años 2014 /2019 y ahora en su gestión como gobernador de la provincia de Mendoza. El Fondo Provincial de Cultura es hoy más vital que nunca si pensamos en la pandemia y en el efecto que la misma tuvo sobre nuestras vidas y trabajos. Muchxs de lxs integrantes de esta Asamblea somos además trabajadores de la educación, por lo cual nuestros bolsillos se vieron doblemente afectados. Como hacedorxs de la cultura esperamos una respuesta favorable a nuestro pedido y a las necesidades del campo de la cultura al que representamos. Es vital revalorizar las instituciones existentes y no dejarlas caer en la desidia y la inercia que conduce a su progresiva pérdida", finaliza dicho comunicado que espera una respuesta oficial del gobierno que, según le dijeron a Diario UNO, no se expresarán al respecto.

Temas relacionados: