Diario Uno > Política > Legislatura de Mendoza

Pese a la pandemia se aprobaron 22 leyes más que en 2019

La pandemia no impidió el funcionamiento de la Legislatura. Este año se aprobaron 90 leyes contra 68 en 2019 y una de ellas fue la primera del país sancionada de modo remoto

A pesar de la pandemia la Legislatura de Mendoza aumentó su producción y aprobó más leyes este año que el anterior. Fueron 22 proyectos más los que tuvieron sanción en 2020 y también fueron más las sesiones con la particularidad de que se hicieron de modo virtual, semipresencial y presencial. Si se compara con 2019, la Legislatura de Mendoza aprobó 90 leyes este año, mientras que fueron 68 el año anterior. También en cantidad de sesiones fue superado el 2019: 49 en cada Cámara, contra 45.

En un informe anual se indica que "inmediatamente decretado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se estableció el estado de sesión permanente, se adaptaron los Reglamentos Internos, y se pudo sesionar de manera virtual primero, y semipresencial después, todas las semanas. Así, el 24 de marzo, en sesión especial, se aprobó el funcionamiento del Cuerpo usando plataformas TICs adecuadas que permitan el desarrollo de las sesiones en línea, teniendo en cuenta la gravedad de la situación imperante en la Provincia, de conformidad a lo establecido en el Art. 85 de la Constitución Provincial”.

Te puede interesar...

Cumplimentado ese paso, Mendoza aprobó por primera vez en el país, una ley de manera totalmente remota. Lleva el número 9220, por la cual se declaraba la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera en la provincia.

A partir de allí, se sumó el trabajo de las comisiones también en forma remota, se implementó en el caso de Diputados, el expediente electrónico, el escritorio remoto y la firma digital. Todos los legisladores, desde cualquier lugar, pudieron presentar proyectos a través de este sistema y realizar un seguimiento de los expedientes.

La no presencialidad impuesta por la pandemia, no impidió continuar con el trabajo legislativo.

La agenda legislativa pasó por diversos temas, como Mendoza Activa y Mendoza Activa Hidrocarburos, la Ley de Empleabilidad, las leyes tecnológicas para potenciar las economías del conocimiento, la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social, el traspaso de activos de Potasio Río Colorado, la creación del Banco de Vinos y las iniciativas para potenciar el turismo, entre otras.

Pero también se trabajó en otras leyes para fortalecer las instituciones, erradicar la corrupción o atender las necesidades de sectores sumamente vulnerables. Sólo por citar algunos ejemplos, el uso medicinal y científico del Cannabis que se constituyó en una de las legislaciones más modernas del país; la Ley de Ficcha Ñimpia, que también es la más completa a nivel nacional; la Ley de Oncopediatría; las sanciones para quienes usurpen tierras; la Ley de Equiparados; la limitación de la antigüedad de los magistrados y la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

Asimismo y después de largas horas de negociaciones entre el oficialismo y la oposición, encabezadas por el vcegobernador Mario Abed ambas Cámaras aprobaron la Ley de Presupuesto 2021 y respaldaron que se incorpore un año de roll over y que pueda tomarse financiamientos para obras por un monto de 160 millones de dólares.

Fuente: Legislatura de Mendoza.