A partir de allí, se sumó el trabajo de las comisiones también en forma remota, se implementó en el caso de Diputados, el expediente electrónico, el escritorio remoto y la firma digital. Todos los legisladores, desde cualquier lugar, pudieron presentar proyectos a través de este sistema y realizar un seguimiento de los expedientes.
La no presencialidad impuesta por la pandemia, no impidió continuar con el trabajo legislativo.
La agenda legislativa pasó por diversos temas, como Mendoza Activa y Mendoza Activa Hidrocarburos, la Ley de Empleabilidad, las leyes tecnológicas para potenciar las economías del conocimiento, la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social, el traspaso de activos de Potasio Río Colorado, la creación del Banco de Vinos y las iniciativas para potenciar el turismo, entre otras.
Pero también se trabajó en otras leyes para fortalecer las instituciones, erradicar la corrupción o atender las necesidades de sectores sumamente vulnerables. Sólo por citar algunos ejemplos, el uso medicinal y científico del Cannabis que se constituyó en una de las legislaciones más modernas del país; la Ley de Ficcha Ñimpia, que también es la más completa a nivel nacional; la Ley de Oncopediatría; las sanciones para quienes usurpen tierras; la Ley de Equiparados; la limitación de la antigüedad de los magistrados y la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.
Asimismo y después de largas horas de negociaciones entre el oficialismo y la oposición, encabezadas por el vcegobernador Mario Abed ambas Cámaras aprobaron la Ley de Presupuesto 2021 y respaldaron que se incorpore un año de roll over y que pueda tomarse financiamientos para obras por un monto de 160 millones de dólares.
Fuente: Legislatura de Mendoza.