Diario Uno > Política > Lázaro Báez

Pese a la condena Lázaro Báez seguirá con domiciliaria

Lázaro Báez, a quien le dieron 12 años de prisión, seguirá por un tiempo con domiciliaria. Los demás condenados no irán a la cárcel por ahora

Aunque fue condenado a 12 años de prisión por corrupción, Lázaro Báez no volverá a la cárcel por ahora y se presume que por un largo tiempo continuará recluido cumpliendo arresto domiciliario en un lugar cuya dirección se mantiene en secreto por razones de seguridad. Además, casi todos los condenados este miércoles en la misma causa seguirán en libertad hasta que la sentencie quede firme, lo que llevará un tiempo importante -que podrían ser años-debido a las apelaciones y distintas instancias a las que tienen derecho tras las últimas modificaciones al Código Procesal Penal. El único que está alojado en un establecimiento penitenciario es Martín Báez, hijo mayor de Lázaro, pero por el tiempo que llevaba de prisión preventiva podría acceder próximamente a la domiciliaria.

Lázaro Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y siguió las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos. El mayor de ellos, Martín Báez, está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de transferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido, y semanas atrás la Cámara de Casación ordenó que se analice la posibilidad de morigerar su situación por el prolongado tiempo en prisión preventiva.

Te puede interesar...

Las penas dispuestas este miércoles por el Tribunal Oral Federal Cuatro deberán cumplirse una vez que se agoten las instancias judiciales que comenzarán con las apelaciones de rigor a las que acuden la mayoría de las personas que son condenadas.

Báez padre fue beneficiado con la domiciliaria el año pasado por razones de salud y debió instalarse en un inmueble secreto luego de que los vecinos no le permitieran el ingreso a un country privado en el que había fijado domicilio. Ahora está en un sitio que sólo conoce la Justicia y tiene custodia por las amenazas recibidas.

En cuanto a sus hijos, además de Martín -alojado en la cárcel de Ezeiza- Leandro fue condenado a 5 años y Luciana y Melina a 3 aunque en este último caso, en suspenso

Seguín Infobae, se espera que todos los imputados apelen sus condenas, por lo que podrían pasar varios años hasta que alguno de ellos sea efectivamente encarcelado.

Por otra parte, los bienes de Lázaro Báez serán decomisados por la Justicia, entre ellos, el terreno El Carrizalejo que Leonardo Fariña compró en Mendoza.