eduardo orellana cárcel.jpg
Orellana anunció la construcción de dos nuevas unidades penales y la colocación de 300 cámaras.
Eduardo Orellana: "Mendoza necesita tener una visión anticipada de lo que se viene"
El titular del servicio penitenciario admitió que "siguen ingresando personas a las cárceles. Por eso esperamos contar pronto con dos nuevas unidades penales para alojar a unos 600 internos".
"Estamos trabajando fuerte -contó esta semana en declaraciones a Canal 7- en la habilitación de esos nuevos establecimientos porque hace falta que Mendoza tenga una visión anticipada de lo que se viene".
Orellana agregó que "la seguridad inteligente crece en materia penitenciaria y la verdad es que nuestra provincia es pionera en este aspecto. La reunión de datos y el análisis de la información nos permite a nosotros sugerir medidas concretas tanto al Poder Judicial, como al legislativo y al Ejecutivo.
Eduardo Orellana y Mercedes Rus
Saludo uno. Eduardo Orellana hace el clásico gesto marcial. A su lado la ministra de Seguridad de la provincia, Mercedes Rus.
Mendoza erradicó la burocracia. Todos los papeles y todos los expedientes se digitalizaron y se informatizaron Mendoza erradicó la burocracia. Todos los papeles y todos los expedientes se digitalizaron y se informatizaron
El director anticipó que se están instalando 300 cámaras en los distintos penales, con sistema inteligente: "El reconocimiento facial, el agregado del ADN y la huella digital nos posibilitarán un claro control sobre todos: los privados de libertad, los visitantes y los trabajadores".
Luego reflexionó: "Esto es fácil hablarlo pero lleva un proceso de 8 años. Estamos ya en la parte final, que siempre se corre un centímetro porque hay que buscar y explorar nuevos sistemas que nos brinda la seguridad inteligente".
Estos nuevos sistemas permiten no sólo bajar las tasas de violencia intramuros, sino investigar comportamientos y vínculos criminales en busca de posibles soluciones.
"En los últimos 30 años hemos pasado de la seguridad humana donde todo se relacionaba con la capacidad de las personas a la dinámica de los años 2000 y hoy a la seguridad inteligente al que todo sistema penitenciario del mundo aspira", sostuvo.