Diario Uno > Política > Paritarias

Paritarias docente: no hubo oferta y el SUTE quiere revisar las cuentas

En la reapertura de las paritarias con el SUTE, el Gobierno insistió en que no hay plata para dar aumentos. El gremio pidió revisar las cuentas de Hacienda

En la reapertura de las paritarias docentes, luego de 8 meses de no reunirse, no hubo sorpresas ni jugadas solapadas. El SUTE volvió a pedir un aumento de emergencia que equipare la inflación de este 2020 y el Gobierno se mantuvo en su postura de que no hay dinero para pagar aumentos salariales.

En medio de los tires y aflojes de toda negociación paritaria, esta vez en la reunión que se realizó en el auditorio Ángel Bustelo, el gremio docente pidió tener una reunión técnica en la que sus especialistas pudieran revisar los números del ministerio de Hacienda, para que se les explique por qué es imposible otorgarles ese aumento que piden.

Te puede interesar...

"Planteamos ese cuarto intermedio para poder analizar esos números y contrastarlos con nuestros propios registros. La idea es que en esa reunión técnica que está prevista para el 4 de diciembre se puedan acercar posiciones y podamos tener alguna propuesta para la próxima paritaria que será el 11 de diciembre", precisó el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez.

Por el Gobierno asistieron a esta primera paritaria el Subsecretario de Gestión Pública y Modernización, Ignacio Barbeira y la Subsecretaria de Hacienda, Daniela Fernández, quien se llevó el pedido del gremio docente para aportar los números de las arcas mendocinas.

Paritaria SUTE.jpg
En la reapertura de las paritarias docentes, el Gobierno se mantuvo en su postura de que no podrá dar aumentos salariales.

En la reapertura de las paritarias docentes, el Gobierno se mantuvo en su postura de que no podrá dar aumentos salariales.

Qué aumentos pide el SUTE

Desde el gremio confirmaron su pedido de que los salarios docentes se indexen, para que los aumentos vayan a la par de la inflación, "esto es que la recomposición salarial sea igual a la inflación medida por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) desde enero a la fecha", resumió Henríquez

A eso se sumarán luego discusiones sobre condiciones laborales no salariales, como son los llamados a concurso, la situación de la titularización de celadores y la vestimenta que les corresponde recibir, entre otros pedidos.