En medio de la disputa por Portezuelo del Viento y a horas de una reunión decisiva en Buenos Aires de la que tomarán parte las 5 provincias del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), sorprendió una nueva arremetida de La Pampa contra Mendoza con un antiguo reclamo por tierras que pertenecen a Malargüe.

Te puede interesar: Padrón de Tarjeta Alimentaria: a quién le corresponde, cómo acceder y dónde la retiro

El encuentro para abordar aspectos relacionados con la megaobra de Portezuelo del Viento está previsto para este viernes convocado por el gobierno de la Nación para que participen los mandatarios de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Por eso sorprendió este reclamo pampeano en momentos en que las partes están buscando un consenso e incluso el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez presentó una propuesta con el fin de conciliar intereses.

Lo cierto es que bajo el título "El robo de 200.000 ha. de Mendoza a La Pampa", el diario La Arena de esa provincia publicó esta pretensión del gobierno que conduce Sergio Ziliotto reflotando un litigio muy antiguo del que prácticamente no se tenía registro.

El primero en reaccionar, molesto, por esta pretensión de La Pampa, fue el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien se expresó por Twitter y calificó como "voraces" los reclamos de esa provincia.

 Embed      

Según esa publicación, "un estudio reveló que la provincia de Mendoza se apropió de alrededor de 200 mil hectáreas pertenecientes a La Pampa, las cuales están destinadas actualmente a la explotación de hidrocarburos. El beneficio se basa en una incorrecta demarcación de los límites entre las jurisdicciones, debido a que hay dos tramos que no están validados por el Instituto Geográfico Nacional, el ente oficial autorizado para elaboración y publicación de cartas y mapas".

La nota, que abunda en calificativos adversos para Mendoza, a la que llega a calificar de "egoísta" se basa en un estudio presentado en 2014 por Sylvia Colonna (Petrobras) y Gabriel Alvarez (YPF), donde los autores dan cuenta de un viejo litigio entre las provincias.

Los autores dan cuenta de un reclamo de la provincia de La Pampa, que exige «que se revea el amojonamiento» del Meridiano X, debido a que «según presenta en las Memorias de pretensión de territorio, y según indica la ley 1.532, esta línea, originalmente mensurada por los ingenieros Otamendi, Cagnoni y Domínguez (año 1881), no es la misma que, por pedido del Gobierno nacional en 1904, fuera a medir el ingeniero Norberto Cobos».

En esta diferencia de localización del meridiano, sostienen, «se basan los reclamos de La Pampa, ya que aduce que, al estar mal demarcado, la provincia de Mendoza se beneficia con más de 197.600 hectáreas».

¿Tramos sin validación?

El informe abunda en aspectos técnicos difíciles de entender y refiere a un tramo no validado legalmente por el Instituto Geográfico Nacional que sería el correspondiente a la zona Martillo de La Escondida, de Malargüe.



Te puede interesar...