Tormentas en el Sur

Ojeda culpó a la "corrupción en Vialidad Nacional" como responsable de la caída del puente en Malargüe

El intendente de Malargüe resaltó que el puente de cedió con las tormentas en Bardas Blancas se cayó por que "la obra de pavimentación de Vialidad Nacional que se inició en la gestión de Cristina Kirchner se frenó por corrupción"

"El puente de Bardas Blancas cedió no sólo por las grandes tormentas, pero también porque ahí no se hizo nunca la obra de pavimentación de la ruta 40 que inició Vialidad Nacional en el gobierno de Cristina Kirchner y que se detuvo por corrupción. Esa causa se judicializó y lleva 11 años frenada", remarcó el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, a la hora de marcar responsabilidades del corte de aquella ruta nacional.

El puente al que alude el jefe comunal se desmoronó este domingo por las intensas lluvias que se registraron en esa zona Sur, que forzaron no sólo al corte de la ruta nacional 40, sino también de la 145 y el cierre del paso internacional El Pehuenche.

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Por tanto, dejó varados a turistas y pobladores de la zona de Bardas Blancas, que debieron ser asistidos por personal de la comuna.

En ese tramo de la ruta nacional 40, que va de Bardas Blancas hasta Rankil Norte, que conecta Malargüe con Neuquén, está pendiente hacer 80 kilómetros de pavimento, con sus correspondientes puentes.

Puente caído en Bardas Blancas Malargüe.jpg

"Esa obra estaba en manos de la empresa OPS S.A.C.I. y en la gestión de Cristina Kirchner, desde Vialidad Nacional se le hizo un adelanto por encima de lo legal. La empresa después se presentó a convocatoria de acreedores y parte de la obra pasó a manos de Chediak, que estuvo involucrado en la causa de los cuadernos. Después Javier Iguacel logró avanzar con una parte, pero una empresa presentó un recurso en la Justicia y se volvió a paralizar", repasó Ojeda.

Lo cierto es que finalmente en mayo del año pasado, el ministro de Infraestructura Mario Isgró confirmaba que finalmente se había logrado destrabar judicialmente la pavimentación de la ruta 40 en Malargüe, luego de incesantes trámites que encabezaron por su lado el ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis y el mismo intendente Ojeda.

La muestra más cabal de que esa obra ya podía retormarse es que el Gobierno nacional la incluyó en el paquete de obras previstas en el Presupuesto nacional 2023.

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"Destinan $16 millones para una obra que cuesta U$S100 millones"

Cuando se discutía el alcance del Presupuesto 2023, el mismo Katopodis se encargó de anunciar que en esa pauta de gastos estaba incluída la obra de pavimentación de la ruta 40 en Malargüe y especificó que se le había destinado $16 millones.

"Nosotros logramos a lo largo de estos 3 años reiniciar la obra de la ruta 40 en la provincia de Mendoza, que nosotros no gobernamos. También está incorporado y previsto el tramo de Bardas Blancas - Ranquil Norte. Allí hay un problema jurídico, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para que ese tramo se sume, si es que este presupuesto se aprueba", dijo Katopodis en la comisión de Hacienda de Diputados.

Sin embargo, ese monto destinado a la pavimentación de esa ruta nacional parece ínfimo si se contempla el monto total previsto para la obra.

"Es un paso que se incluya la obra en el Presupuesto 2023, pero se monto de $16 millones no creo que alcance ni para el proyecto ejecutivo. Hay que aclarar que la obra tiene un costo de unos 100 millones de dólares, por lo que con lo que han destinado para este año escasamente alcanzará para poner la cartelería", ironizó Ojeda.

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Por la falta de obras se especuló con la clausura del puente del río Malargüe

Ojeda aseguró que el retraso de la pavimentación de la ruta 40 lo hizo especular con clausurar el puente del río Malargüe, por considerarlo peligroso para el tránsito.

"He pensado en clausurar ese puente del Río Malargüe por el peligro que involucra cuando se dan estas tormentas como la que tuvimos este domingo. Pasa que para hacer eso necesitamos que se coloque un by pass con un puente de los del Ejército y eso también sería una complicación", admitió Ojeda y contó que los camiones de la comuna debieron trabajar durante la madrugada para hacer transitable ese paso.

Las intensas lluvias de este domingo volvieron a mostrar la peligrosidad de ese puente que al igual que el de Bardas Blancas y la ruta 186 carecen de las obras necesarias para hacer más seguro el tránsito por esas vías.

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