A fin de mes se completa la plata por Portezuelo
El 28 de octubre de 2024 la Nación terminará de pagarle a Mendoza el resarcimiento por los perjuicios que le provocó el régimen de promoción industrial en los '90.
Aquella compensación que reclamó judicialmente Arturo Lafalla, que en instancia extrajudicial logró Julio Cobos en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner; y que comenzó a tomar forma con el pacto que firmaron Cornejo y Mauricio Macri en 2019, se cancelará este mes, con la transferencia de la última cuota.
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Guillermo Francos, el Jefe de Gabinete de Ministros de Javier Milei, y el gobernador Alfredo Cornejo.
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Serán 350.479 dólares los que completarán 1.023.362.922 dólares que deberán utilizarse -porque así lo permite la adenda final acordada con Javier Milei- para obras que propendan al desarrollo de Mendoza.
La primera docena de obras
El Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Natalio Mema es el que tiene a su cargo el estudio de los proyectos de diferentes tipos de obras. Desde Irrigación hasta las municipalidades levantaron la mano para ponerse lo más adelante posible en la fila. Una fila imaginaria que Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, maneja con sigilo.
"Tiene una tarea tan importante como la de un ministro", dijeron a Diario UNO para graficar la responsabilidad que le dieron.
Pero el que tiene la última palabra en la toma de decisiones es el gobernador.
"Octubre es el mes". La idea es que esta semana se terminen de redondear las obras prioritarias que cumplen los requisitos: que el proyecto esté listo y no haya que empezar de cero, que aporte al desarrollo económico de la provincia y que incluya repago, es decir que exista la posibilidad de que, de alguna manera, se genere un círculo de recuperación de la inversión.
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Tras ello, se hará un anuncio formal por el que Alfredo Cornejo dará a conocer la primera lista que, según pudo saber Diario UNO, contiene unas doce obras. Se espera, de hecho, que algunas licitaciones se abran incluso este mismo mes.
Las dos que ya se conocen
En la lista hay dos obras energéticas que ya se hicieron públicas, una la anticipó el propio Cornejo, y a la otra la ministra de Energía Jimena Latorre.
El proyecto ejecutivo del cierre del anillo energético de 132 KW que beneficiará a San Rafael en mayor medida pero también a General Alvear, estuvo a cargo del EPRE y de Emesa. Se trata de una línea de media tensión de más de 120 kilómetros -un anillado- que busca otorgar una solución integral al sistema de transmisión y distribución en el Sur.
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Las dos obras energéticas que anunció el Gobierno, son: el cierre del anillo energético de 132 KW que beneficiará a San Rafael y la estación transformadora de Capiz, en San Carlos.
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La construcción empieza y termina en Nihuil 3, pasando por General Alvear, San Rafael y Nihuil 4; eliminando así la alimentación casi exclusivamente radial que hoy tiene Alvear.
Es un proyecto en el que se está trabajando hace 6 años y que costaría unos 30 millones de dólares.
El otro proyecto confirmado es el de la estación transformadora de Capiz, en San Carlos, Valle de Uco, que busca beneficiar a 140.000 habitantes de la región, y, de forma indirecta, a más de 1 millón de habitantes de toda Mendoza.
A principios de octubre ya se desarrolló la necesaria audiencia pública.
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Según dijeron desde Gobierno, está obra alienta otras inversiones, tiene impacto económico en la sociedad, mejora la calidad de vida de los mendocinos y tiene la posibilidad del repago.
La ministra Latorre explicó en su momento que se trata de una obra estratégica que alivia la carga del sistema, tanto hacia el Norte como hacia el Sur, fortaleciendo las líneas de transporte del sistema de alta tensión.
Mendoza planea un desarrollo sostenible para los próximos 15 a 30 años, centrándose en la conectividad del Valle de Uco. De ahí la importancia de este proyecto en particular, que apunta no solo a la conexión residencial, sino a la de las industrias. "Necesitamos poder tener conectividad en cada uno de esos desarrollos productivos, tanto industriales como para los productores", explicó la funcionaria.
El costo de la obra es de alrededor de 32 millones de dólares.