Diario Uno > Política > caravanazo

Numeroso caravanazo del SUTE contra la Ley de Educación

El caravanazo del SUTE convocó a una gran cantidad de participantes en autos que colmaron las calles aledañas al Parque Central y a Casa de Gobierno

Con bocinazos y banderas, la docencia mendocina convocada por el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) se movilizó en un caravanazo que tuvo una numerosa participación para manifestarse en contra del proyecto de Ley de Educación del Poder Ejecutivo y para reclamar por paritarias. Desde todos los puntos del Gran Mendoza y de la zona Este llegaron hasta las calles aledañas al Parque Central para hacer sentir sus quejas. La manifestación transcurrió con los docentes arriba de sus vehículos para de ese modo no transgredir los protocolos por el coronavirus.

Debido a la extensión de las filas de autos fue difícil dar un número preciso de la cantidad movilizada. Luego de manifestarse en la zona del espacio verde, el caravanazo volvió a Casa de Gobierno y allí continuó la protesta aún cuando comenzó a soplar más fuerte el viento Zonda.

Te puede interesar...

caravana sute2.jpg
caravana Sute Casa de Gobierno

Los autos comenzaron a circular sin detenerse por las calles que circundan a la sede gubernamental mientras desde un camión el secretario general del gremio, Sebastián Henríquez, decía su discurso. Un grupo de docentes llegó a pie hasta la explanada con sus banderas y se ubicó cerca del vehículo en el que estaba la dirigencia principal del SUTE.

Caravana SUTE
Caravana SUTE.jpeg

Previamente al caravanazo los movilizados se convocaron en puntos estratégicos para desde allí partir y encontrarse en Casa de Gobierno. Desde allí, la extensa fila de autos siguió por la avenida San Martín al Norte, hasta Coronel Plaza y desde allí al Parque Central.

https://twitter.com/sutemendoza/status/1311036434795634688
Caravana SUTE

En ese lugar comenzó una suerte de ronda de autos, que hicieron un circuito alrededor del predio haciendo sonar sus bocinas para sorpresa de una importante cantidad de gente que durante la tarde estaba desarrollando actividades físicas y recreativas. Muchos se sumaron al reclamo docente con aplausos y saludos.

Caravana SUTE
Caravana SUTE.jpeg

Por la mañana, el titular del gremio, Sebastián Henríquez, estuvo en la puerta de Legislatura junto a otros dirigentes. Allí ratificó el rechazo al proyecto de ley presentado por el Gobierno. Dijo que "los cuestionamientos radican en su contenido, su metodología para hacerse y el momento para discutirse. Hoy le exigimos al Gobierno que abra paritarias de manera urgente, salarial y no salarial, para discutir la tremenda situación del sistema educativo, nuestra sobrecarga de tareas, el nivel de exposición y el riesgo al que nos estamos enfrentando”.

Caravana SUTE.jpeg

En las redes sociales hubo algunas denuncias por el accionar policial, por la rigurosidad de algunos uniformados a la hora de pedir documentación como lo muestra en una foto. Muchos reclamaron que no se hizo lo mismo en las marchas convocadas contra el Gobierno nacional.

Caravanazo.jpg

El Caravanazo también fue convocado en los departamentos del Sur y del Valle de Uco en diferentes horarios y se repetirá este miércoles. La movilización tuvo el respaldo de estudiantes que se sumaron con bicicletas y patinetas. Y hasta aparecieron los skaters luego del conflicto del último viernes y que parecía haber concluido con la reunión del lunes en la Municipalidad de Mendoza con el intendente Ulpiano Suarez. Los jóvenes transitaron

Caravana

Posición del SUTE sobre el proyecto de ley

  • Rechazo al momento, metodología y contenido del proyecto de ley de educación presentado por el gobierno. Exigimos paritarias ya. Aprobado por unanimidad.
  • Como sindicato, no participar del congreso pedagógico convocado por la DGE. Aprobada.
  • Realizar jornadas propias del SUTE, con la comunidad, para debatir los problemas del sistema educativo. Aprobada.
  • Convertir las jornadas institucionales que convoque la DGE en asambleas, para rechazar el proyecto de ley y por la apertura de paritarias. Aprobada.

Plan de lucha

  • Caravanazos los días 29 y 30; acción en las redes sociales; campaña en los medios de comunicación y unidad con gremios, organizaciones sociales y comunidad.
  • Plenario en sesión permanente.

Fotos y videos: Martín Pravata.