Embed - Marcha de discapacitados en Mendoza
Pedido por la emergencia en discapacidad
Los discapacitados y sus familiares no estuvieron solos. Los acompañaron profesionales de la salud que son prestadores, transportistas, trabajadores de centros de días y muchos institutos que trabajan con personas discapacitadas.
Lorena Fernández, de la Asociación Mendocina de Epilepsia, le contó al periodista Pablo Gamba en el programa No Tenés Cara, de Radio Nihuil, que "en primera instancia pedimos que se cumpla con la ley respecto a las personas con discapacidad, que dejen de vulnerar sus derechos".
La mujer agregó: "En segundo lugar exigimos que se cumpla con las prestaciones. Que las obras sociales paguen en tiempo y forma, no a 120 días. El profesional se termina cansando y renuncia. Así, nuestros discapacitados quedan totalmente desamparados".
Marcha de discapacitados1.jpg
El reclamo de los discapacitados plasmado en un cartel.
Aranceles de discapacidad congelados desde diciembre del 2024
"No se actualizan los aranceles desde diciembre", explicó Lorena.
En cuanto a por qué fueron a la Legislatura dijo que fue para pedir el apoyo de los legisladores: "Son los representantes del pueblo y nos tienen que escuchar".
Estuvo en la marcha el diputado nacional peronista Martín Aveiro y también fueron parte los representantes del Partido Verde Emanuel Fugazzotto, Dugar Chappel y el ex legislador Mario Vadillo.
Dugar Chappel, Juan José Fugazotto y Mario Vadillo.jpg
Del Partido Verde: Dugar Chappel, Emanuel Fugazzotto y Mario Vadillo.
Lo que se pidió en todo el país fue la pronta sanción de la ley de emergencia en discapacidad a nivel federal, que pretende una mejora en las asignaciones que reciben y en la calidad de vida.
Aveiro en la maarcha de discapacitados.jpg
El diputado nacional peronista Martín Aveiro acompañó la marcha.
La iniciativa que se debatirá en el Congreso de la Nación “busca asegurar hasta el 31 de diciembre de 2027, los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”, incluyendo el acceso a prestaciones de salud, educación, trabajo, pensiones no contributivas y protección social.
Además, la ley de emergencia en discapacidad contempla el fortalecimiento de los prestadores básicos y el cumplimiento efectivo del cupo laboral, con incentivos para las empresas que contraten personas con discapacidad.