Diario Uno > Política > Decreto

Nueva cuarentena en Mendoza: qué dice el decreto nacional

El Gobierno publicó el decreto en el boletín oficial. Cómo siguen el distanciamiento y el aislamiento por la pandemia. Qué pasará con la cuarentena en Mendoza

El Gobierno nacional oficializó, con la publicación del decreto de ASPO y DISPO en el Boletín Oficial, el alcance de las nuevas medidas de la cuarentena en Mendoza y en el resto del país. Las medidas de distanciamiento y aislamiento obligatorio regirán desde hoy y hasta el 8 de noviembre.

La cuarentena en Mendoza sigue de la misma manera según lo advertido en el decreto 814/2020, ya explicado por el presidente Alberto Fernández el viernes pasado. La provincia mantendrá los mismos departamentos en ASPO y en DISPO.

Te puede interesar...

Por su parte, en relación al distanciamiento social, preventivo y obligatorio se precisa que regirá para las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y Jujuy.

Además de algunos departamentos de Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En Buenos Aires, también rige el DISPO salvo en General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Capitán Sarmiento, General Belgrano, General Madariaga, Laprida, Pila, Pinamar, Saladillo, San Cayetano, Tordillo y Tandil y de los treinta y cinco incluidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por su parte, por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) están alcanzados la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 35 partidos de la provincia de Buenos Aires que conforman el AMBA.

Además de los departamentos de Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato de Mendoza.

Otras 14 provincias también tienen localidades en Aislamiento obligatorio.

Qué dice el decreto sobre el distanciamiento social, preventivo y obligatorio

Quedan prohibidos:

  • La realización de eventos culturales privados con la concurrencia de más de diez personas
  • Los eventos sociales o familiares en espacios cerrados
  • La práctica de cualquier deportes donde participen más de diez personas
  • Los cines, teatros clubes y centros culturales.
  • Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 22 del presente.
  • Turismo.

Qué dice el decreto sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio

Quedan prohibidos:

  • Eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
  • La actividad de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
  • Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 22 de este decreto.
  • Turismo.

Los gobernadores, como sucedió en Mendoza, tienen la facultad de autorizar actividades que ya contaban con la venia de la Jefatura de Gabinete y pueden pedir nuevas habilitaciones.

cuarentena en mendoza nuevo decreto aislamiento obligatorio 1.jpg

Actividades esenciales autorizadas

El decreto 814/2020 publicado en el Boletín Oficial también detalla el listado de las actividades esenciales autorizadas para la circulación y habilita a los gobernadores de cada distrito a disponer excepciones “siempre que ello resulte procedente en atención a la situación epidemiológica y sanitaria”.

Sigue estando, en tanto, limitado el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de excepciones y trabajadores esenciales.

En relación a la vuelta a clases, se indica que “podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico”.

Reuniones sociales al aire libre sí

El decreto también autoriza las reuniones sociales al aire libre. Las mismas tendrán que ser de hasta diez personas y manteniendo una distancia mínima de dos metros.

No están habilitadas las reuniones sociales o familiares en casas particulares o espacios cerrados.

Qué dice la letra chica del decreto de aislamiento obligatorio y Dispo