Informe

Nadal: "Es una pena ver que ponemos a la pandemia en el barro político"

La ministra de Salud, Ana María Nadal, expuso por más de 2 horas en la Legislatura. Se quejó de que la oposición la ametralló con preguntas y no la dejó exponer

En medio de una reunión con un alto voltaje político, la ministra de Salud, Ana María Nadal, escoltada por casi todo su gabinete y respaldada por su par de Hacienda, Lisandro Nieri, expuso por más de dos horas y media ante la bicameral de seguimiento de Covid sobre cómo se maneja la pandemia en la provincia.

Pero al salir del auditorio se quejó largamente del trato que recibió de los legisladores, que no la dejaron exponer: "No pude terminar de exponer, porque aparentemente la información basada en evidencia no era el interés principal de esta reunión", apuntó en una clara referencia al interés político partidario, y hasta electoral, que marcó el encuentro, y retrucó que las preguntas que le hicieron "eran sin evidencia y sin fundamento y sin propuestas".

Pese a la templanza que la caracteriza, esta vez Nadal, se mostró notoriamente molesta: "Lo que yo explicaba no era escuchado, no escuchan la evidencia. Es una lástima, porque los que trabajamos en salud estamos 24 x 7 tratando de contener esta pandemia entendemos que esto es un problema de todos los mendocinos, da pena ver que ponemos en el barro político la pandemia", se lamentó la ministra, que retrucó: "Hubo tanta insistencia, que la verdad esperaba que me escucharan".

Nadal volvió a refutar el cuestionamiento de cómo se registran los fallecidos por Covid en la provincia y pese a que contó que tampoco le permitieron explicar eso, insistió en que cada hospital carga al sistema SISA, que es nacional, esos decesos y que la provincia no administra esa información.

Además salió a responder también el planteo que había liderado el intendente de San Rafael, Emir Félix sobre cómo se cuentan e informan los casos de los que conviven con un caso positivo de Covid: "Un contacto estrecho no necesariamente es un caso positivo. Nosotros lo informamos de acuerdo a como diagnosticamos, puede ser por nexo epidemiológico o por métodos de laboratorio, pero lo informamos todo, lo cargamos en SISA, lo privado y lo público. Es tremendo que se haga esto porque alarma", resaltó.

"Creo que llevamos una discusión que pudo ser proactiva, adulta, a un terreno que no le hace bien a nadie", concluyó la ministra, que apresuró su salida de la bicameral para sumarse a la reunión que el gobernador Rodolfo Suarez mantenía desde pasado el medio día con el presidente Alberto Fernández.

En la previa del encuentro la ministra expresó sus expectativas en su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/AnaMariaNadal2/status/1395368362620882946

Pero al finalizar la reunión, cuando el ánimo terminó caldeado con duros cruces entre legisladores y funcionarios, la ministra expresó en su cuenta de Twitter el balance del encuentro:

https://twitter.com/AnaMariaNadal2/status/1395418218613850116

Una previa llena de especulaciones

Tal era la expectativa partidaria, del oficialismo y la oposición, que generó esa exposición que no sólo se hizo a puertas cerradas, sin periodistas y sin transmisión, sino que también hubo algunos legisladores "infiltrados", experimentados alfiles, que esta vez reemplazaron a los originales integrantes de esa comisión.

Por el radicalismo, el experimentado Juan Carlos Jaliff reemplazó a la senadora Laura Contreras, y Alejandro Diumenjo ingresó por María Cecilia Cannizzo.

A ellos se sumaron el vicegobernador, Mario Abed, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, que pese a que fue operado este miércoles del hombro, no se tomó ni el reposo recomendado por los médicos, con tal de no faltar a esta reunión clave.

En el caso del PJ, Helio Perviú, integrante de esa bicameral salió, luego de presentar una noTa, y en su lugar ingresó el presidente del bloque, Germán Gómez.

Temas relacionados: