Pesar

Murió Daniel Ostropolsky, el radical mendocino que impulsó el proyecto de ley de muerte digna

Daniel Ostropolsky tenía 73 años y padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que afecta a Esteban Bullrich. El año pasado presentó en el Congreso un proyecto para regular la muerte digna, o eutanasia

Por UNO

A los 73 años falleció este lunes el reconocido político radical, abogado y jurista mendocino Daniel Ostropolsky, quien padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) lo que llevó a impulsar un proyecto de ley de muerte digna, que presentó el año pasado en el Congreso de la Nación y que aún espera su tratamiento.

El ex legislador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, está afectado por la misma enfermedad.

Apenas conocida la noticia de su muerte, los más encumbrados dirigentes del radicalismo mendocino, expresaron su dolor. Tales los casos del gobernador Rodolfo Suarez y los legisladores y ex mandatarios Julio Cobos y Alfredo Cornejo, entre otros.

El actual titular del Ejecutivo señaló: "Nos dejó Daniel Ostropolsky, un amigo, una gran persona, con un intelecto envidiable. Ojalá su ejemplo y legado sirva para visibilizar una problemática a la que hay que darle una solución. Acompaño en su dolor a familiares y amigos".

"Nos deja un mendocino ejemplo de vida. Hasta último momento Daniel Ostropolsky pidió por una ley de 'Buena Muerte' y los que lo acompañamos no descansaremos hasta que se haga su voluntad", dijo por su parte Cornejo.

Cobos expresó: "Falleció Daniel Ostropolsky, un trabajador incansable y luchador, que siempre fue un ejemplo para todos nosotros. Que descanse en paz, acompaño a su familia y amigos". El diputado de la UCR publicó además, en sus redes sociales el recuerdo del 26 de noviembre de 2021 cuando Ostropolsky presentó junto a Cornejo y la diputada Jimena Latorre el proyecto de ley de eutanasia.

Tuit Julio Cobos.JPG

Quién fue Daniel Ostropolsky

Daniel Eduardo Ostropolsky tenía 73 años y es dueño de una trayectoria pública y política muy reconocida en Mendoza pero también a nivel nacional. Vinculado a la Unión Cívica Radical fue funcionario en el primer gobierno tras el retorno de la democracia en 1983 y ocupó la Subsecretaría de Recaudación y Control del Ministerio de Hacienda en la gestión de Santiago Felipe Llaver.

En la presidencia de Fernando de la Rúa fue director del Banco Nación Argentina. Integró en 2010 el Consejo de la Magistratura como representante de todos los abogados de la Argentina. También trabajó en el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Mendoza.

Hace 5 años le diagnosticaron ELA y él enfrentó la enfermedad con un sorprendente optimismo y buen humor pero, sobre todo, con la convicción de tener la mayor calidad de vida posible antes de que su salud se lo impidiera. Consciente de lo que significa la Esclerosis Lateral Amiotrófica y del deterioro que provoca en quien la padece es que reclamó que el Congreso de la Nación sancione una ley de eutanasia que le permitiera a él y a quienes estén en su misma condición, o similares, cuándo poner fin a su vida.

Lo dijo públicamente sin problemas y lo publicó en su perfil de Facebook. Allí, bajo el título "La ley que falta", Ostropolsky escribió un extenso texto en el que fundamentó su reclamo. Fue hace más de un año, el 30 de mayo del 2021. La publicación es la que figura a continuación.

Embed

La enfermedad de Ostropolsky

imagen.png
Daniel Ostropolsky padece ELA y pide una ley que habilite la muerte digna por eutanasia.

Daniel Ostropolsky padece ELA y pide una ley que habilite la muerte digna por eutanasia.

"Fue un proceso de menor a mayor. Empezó con una pérdida, al principio menor y poco a poco un poco más fuerte de la fuerza en la mano derecha. Al principio pensé que como yo estaba excedido de peso podía ser un pinzamiento o alguna de esa complicaciones que dan como efecto secundario los descuidos que uno hace. Fui a ver a distintos médicos, clínicos, traumatólogos y me recomendaron ir a ver a un neurólogo, quien me hizo una medición a través de una electromiografía que es la medición de los impulsos eléctricos", contó el propio Ostropolsky en noviembre del 2021.

"A partir de allí surgió una sospecha y me hice ver con distintos médicos neurólogos.Volví a Mendoza y consulté con el doctor David Genco, quien me repitió los estudios y, al cabo de un año de los primeros síntomas tuve la confirmación del diagnóstico. Esa confirmación fue muy impactante porque yo sabía de qué se trataba y lo había conocido con quien fue mi entrenador personal, Carlitos Cipitelli (murió en julio de 2014, a los 53 años). Y conocía otros casos como los de Roberto Fontanarrosa, Ricardo Piglia y un muchacho joven de acá, Flavio Zenetiner", explicó también.

El proyecto de ley de muerte digna

Los legisladores radicales Alfredo Cornejo (antes de ser senador) y Jimena Latorre presentaron ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que regula la buena muerte y la eutanasia. Fue el 26 de noviembre de 2021 y el anuncio se hizo en Mendoza. Este año, Latorre, quiensufre de cáncer de mama hizo una defensa de esa iniciativa.

►TE PUEDE INTERESAR: Jimena Latorre defendió su proyecto Buena Muerte y pidió no eludir el debate sobre la eutanasia

Ese día, junto los legisladores, en la presentación que se realizó en el Comité Radical de Ciudad, estuvo Daniel Ostropolsky.

"Me siento muy conmovido que sea en este lugar (el Comité Radical) desde el cual surja un proyecto para que amar a la vida sea consagrada en profundidad. Desde tiempo atrás se ha ido abriendo paso en nuestra legislación conforme ha ido avanzando el pensamiento acerca de lo que significa la vida y sobre todo cuáles son los valores que la sustentan y yo digo que esta iniciativa en este lugar me hace acordar a una propaganda que en el año 83 consagró un presidente del tamaño de Alfonsín. La propaganda era 'una entrada a la vida' después de una época oprobiosa. Este proyecto es una entrada a la vida que le queda a la gente con enfermedades incapacitantes porque saber que se respeta su libertad de elegir cómo terminar su vida es sin lugar a dudas un homenaje a la vida", consideró aquel día Ostropolsky.

►TE PUEDE INTERESAR: El radicalismo mendocino presentó un proyecto para regular la eutanasia en Argentina