Recortes legislativos

Mercedes Llano presentó un proyecto para recortar casi un 90% los empleados del Congreso

La diputada mendocina de La Libertad Avanza también propone establecer un tope de gastos legislativos de un 0,1% sobre el presupuesto

La diputada nacional Mercedes Llano presentó un proyecto en el Congreso para que haya un máximo de empleados por cada legislador, tanto en las Cámaras nacionales como en las provinciales. La mendocina también quiere obligar a que los gastos legislativos de cada jurisdicción no superen el 0,1% del presupuesto.

La iniciativa en su artículo primero busca establecer que la planta de personal permanente, transitoria y de contratados de ambas Cámaras nacionales y las legislaturas de cada provincia "no supere en cinco veces al número de sus miembros".

De esta forma, aseguró que "si se aplica el tope propuesto, el personal del Congreso de la Nación disminuiría un 89,86% y las legislaturas provinciales un promedio de 88%".

Mercedes Llano y Luis Petri
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri y la diputada nacional por Mendoza, Mercedes Llano.

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri y la diputada nacional por Mendoza, Mercedes Llano.

TE PUEDE INTERESAR: Mercedes Llano puja por publicar los sueldos de todos los funcionarios del Estado

Además, dentro del paquete de propuestas Llano busca que los gastos destinados al Congreso "no superen el 0,1% del total de los gastos corrientes del presupuesto nacional".

También quiere quitarle a los legisladores la posibilidad de otorgar cualquier tipo de beneficio, a través de procedimientos "que permitan que la adjudicación de los mismos quede sujeta a la voluntad individual de alguno o de algunos de sus miembros".

El proyecto es respaldado por los diputados: Gerardo Huessen, Julio Moreno Ovalle, María Emilia Orozco, Lilia Lemoine, Alida Ferreyra, Paula Omodeo, Rocío Bonacci, María Fernanda Araujo, Carlos García y Florencia Klipauka.

La cantidad de empleados por legislador en el Congreso de la Nación

De acuerdo a sus estimaciones, "en el 2003 había 10.040 empleados y en 2023 esa cifra escaló a 16.224", es decir un crecimiento del 61,59% en dos décadas. Además, aseguró que "en el último año hubo 49 trabajadores por cada legislador de la Cámara".

Mercedes Llano proyecto.jpg

TE PUEDE INTERESAR: Mechi Llano retrucó a Luis Petri: "La Libertad Avanza no necesita a Cornejo para fortalecerse"

Mercedes Llano busca recortar un 88% las legislaturas provinciales

En el caso de las provincias, según las cuentas de Llano, el promedio de trabajadores por legislador se posiciona en 25. En particular, en Mendoza hay 11 empleados por cada uno. Mientras que, en los extremos están: Corrientes con 68 y San Luis con 3.

Por tanto, aseguró que en caso de aplicarse el tope la "burocracia de los cuerpos legislativos provinciales" se reduciría, en promedio, un 88%.

Mercedes Llano proyecto 1.png

Reducir el gasto legislativo al 0,1% del total del presupuesto

Llano explicó que desde 1993 hasta 2023, el gasto del Congreso Nacional en relación con el gasto corriente de la Administración Pública Nacional ha variado entre un mínimo del 0,42% y un máximo del 0,92%.

Por ello, planteó establecer un tope, tanto provincial como nacional, equivalente al 0,1% de las erogaciones corrientes del presupuesto general de la Administración Pública Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: La interna entre Macri y Bullrich sumó otro eje de discusión para el PRO en Mendoza

Entre los cuerpos legislativos provinciales relevados por la diputada, la mayor participación del gasto legislativo se registró en Tucumán (4,2%), Corrientes (2,08%) y Catamarca (1,88%), mientras que la menor incidencia se presenta en Santiago del Estero (0,30%), Córdoba (0,39%) y Mendoza (0,53%).

mercedes llano proyecto 2.png

TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger, su nuevo ministro de Desregulación del Estado

Quitarle al Congreso la posibilidad de otorgar beneficios "discrecionales"

La última de las propuestas de la diputada "Mechi" Llano consiste en prohibir a los legisladores el otorgamiento de becas, subsidios o pensiones graciables, o cualquier otro tipo de beneficio, a través de "procedimientos que permitan que la adjudicación de los mismos quede sujeta a la voluntad individual de alguno o de algunos de sus miembros".

Según la libertaria, "nada menos republicano que, con dinero del pueblo, se puedan otorgar beneficios sin mayores límites que la voluntad del otorgante".

"Debe acabarse con estas prácticas que son fuente inagotable de corrupción, injusticia y desigualdad. Además, consideramos que dichas prácticas constituyen privilegios que no concuerdan con los valores que se propone el estado nacional", continuó.