Diario Uno > Política > Melconian

Melconian valoró a Guzmán aunque dio su visión de por qué la Argentina no "arranca"

Carlos Melconian consideró que la Argentina "no arranca" por el "descalabro fiscal" pero elogió al ministro de Economía, Martín Guzmán

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian consideró que la Argentina "no arranca" por el "descalabro fiscal y el signo de interrogación en la política", pero elogió los "méritos" del ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Vos tenés que juntar la macro, el dólar y la política. Sobre eso trabajás. Hay períodos donde se alinean los tres mal, pero hay períodos donde se alinean bien. Ahora, tenés descalabro fiscal, no tenés un dólar ridículo, pero hay un recontra signo de interrogación en la política: entonces no arranca el auto", sostuvo el economista. "Vos tenés que juntar la macro, el dólar y la política. Sobre eso trabajás. Hay períodos donde se alinean los tres mal, pero hay períodos donde se alinean bien. Ahora, tenés descalabro fiscal, no tenés un dólar ridículo, pero hay un recontra signo de interrogación en la política: entonces no arranca el auto", sostuvo el economista.

Te puede interesar...

Según Melconian, en la Argentina "los conflictos tienen desenlaces. Entre 2008 y 2010 cuando no te da el cuero, te gastás el superávit y te fumás a las las AFJP. Cuando en 2011 a 2015 no te da el cuero, te fumás las reservas. Cuando entre el 2016 y el 2019 no te da el cuero, te fumás la deuda. Cuando en 2020 no te da el cuero, te fumás la emisión monetaria".

"En el período 2016-2019 terminás con USD 55.000 millones de deuda. En el 2020 con 8 puntos del PBI en emisión monetaria. No me encasillen ni en pesimista ni en optimista", enfatizó el ex funcionario, en declaraciones radiales. "En el período 2016-2019 terminás con USD 55.000 millones de deuda. En el 2020 con 8 puntos del PBI en emisión monetaria. No me encasillen ni en pesimista ni en optimista", enfatizó el ex funcionario, en declaraciones radiales.

Por otra parte, Melconian elogió al ministro de Economía: "Tipos como (Martín Guzmán) Guzmán me parece que tienen doble mérito, encima un tipo que está en el exterior en una Universidad...hay que venir a meterse a este conjunto de sinsabores, ganar mal, siempre te comés el garrón de alguien porque donde ponés un dedo siempre pisás a alguien".

ministro-economia-martin-guzman-dolares.jpg
En su despacho, Martín Guzmán recibió el lunes a empresarios como Paolo Rocca, Alfredo Coto, María Luisa Macchiavello y Héctor Magnetto, entre otros. Foto: NA.

En su despacho, Martín Guzmán recibió el lunes a empresarios como Paolo Rocca, Alfredo Coto, María Luisa Macchiavello y Héctor Magnetto, entre otros. Foto: NA.

"Yo en lugar de él hoy no estaría, porque para mi el formato de tomar un Ministerio requiere ser parte de no caer como un aviador. (Mauricio) Macri cometió un error, ganó Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Nación todo al mismo tiempo y por la ventana entraron 200 aviadores. Porque el equipo de ministros de un Presidente es algo muy selecto, con gran lealtad. Estás consustanciado con un programa de Gobierno donde el ministro de Economía se circunscribe a lo suyo, pero tiene injerencia en el resto de los temas", resaltó. "Yo en lugar de él hoy no estaría, porque para mi el formato de tomar un Ministerio requiere ser parte de no caer como un aviador. (Mauricio) Macri cometió un error, ganó Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Nación todo al mismo tiempo y por la ventana entraron 200 aviadores. Porque el equipo de ministros de un Presidente es algo muy selecto, con gran lealtad. Estás consustanciado con un programa de Gobierno donde el ministro de Economía se circunscribe a lo suyo, pero tiene injerencia en el resto de los temas", resaltó.

En este marco, Melconian dijo que la Argentina "es un país complicado que progresa de a ratos. Eso no genera que un tipo venga a enterrar un dólar, ni siquiera un argentino".

Por ese motivo, consideró que a futuro "lo berreta está asegurado: vas a una cosa berreta en el mejor escenario. Uno mira al frente y quiere que este país tenga problemas pero a 25.000 dólares de PBI per cápita, no a 8.000 per cápita".