Diario Uno > Política > restricciones

Más grieta: Félix le respondió a Suarez e insistió en suspender las clases

El intendente de San Rafael, Emir Félix, respondió al gobernador Rodolfo Suarez y refutó cada punto de su carta. Aseguró que la asistencia escolar roza el 20%

Las diferencias en el manejo de la pandemia distancian cada vez más al gobernador Rodolfo Suarez y al intendente de San Rafael, Emir Félix que parece dispuesto a defender su reclamo de más restricciones a capa y espada. Aquellas divergencias que en algún momento debieron darse en privado, ahora se hacen públicas ventilando cartas que van y vienen por los medios.

https://twitter.com/emirfelixok/status/1392081292632674307

El sureño le había pedido a Suarez que aplicara más restricciones en San Rafael ante la creciente ola de contagios de Covid. Puntualmente reclamaba la suspensión de las clases en el nivel secundario, la posibilidad de que fueran los padres quienes decidieran si mandaban a sus hijos a clases presenciales o no en la primaria, y extender la medida de salidas por DNI para hacer compras durante todo el fin de semana.

Sin embargo, la respuesta del mandatario provincial fue "hay que esperar a ver cómo impactan las medidas", asegurando que los parámetros de contagios en el Sur eran similares a los del resto de la provincia e incluso más bajos.

Pero este fin en tierras sanrafaelinas se registró este fin de semana un triste récord, la mayor cantidad de fallecidos por Covid en un día: el domingo 9 de mayo hubo 13 muertos en el Sur, 9 de los cuales eran sanrafaelinos. Esa situación volvió a reactivar los pedidos de Félix, que también apeló a una carta para refutar cada una de las aseveraciones de Suarez.

"La asistencia escolar no supera el 20%"

Tal vez el pedido que más ruido hizo en lo político, porque se colaba en la grieta abierta a nivel nacional sobre la presencialidad en las escuelas, fue el de suspender las clases en el nivel secundario, algo que también rechazó Suarez.

Ahora en la nueva epístola política, Félix resalta datos sobre el presentismo: “la asistencia que usted ubica entre el 20 y 50 por ciento, en la realidad no supera el 20%”, indicó y apuntó: “a la falta de garantías que tienen los padres sobre la seguridad de sus hijos en las escuelas, se suma la angustia que les genera la no justificación de la inasistencia, además de no poder optar por la virtualidad”.

"Al Schestakow le falta recurso humano y oxígeno"

Félix también refuta la supuesta similitud de la situación epidemiológica de la zona Sur con el resto de la provincia y argumenta que en aquella zona no tienen la misma oferta sanitaria ni disponibilidad de camas. Además asegura que la situación del hospital Schestakow es inquietante.

"Le cuento que tenemos a varios pacientes con cuadros de neumonía bilateral cursando la enfermedad en sus casas provistos de oxígeno. Esa situación que acrecienta la posibilidad de que sus cuadros clínicos se agraven. A eso le sumo otra preocupación: el hospital Schestakow, además de la inquietante cantidad de pacientes que alberga, está teniendo muchos problemas operativos, como la falta de recurso humano (especialmente en las guardias) y provisión de oxígeno, entre otros", detalló.

Medir con la misma vara

Ya en el plano estrictamente político, Félix le reclama a Suarez ser escuchado, de la misma manera que el gobernador exige la atención del Gobierno Nacional: "Señor gobernador, en varias oportunidades usted ha reclamado con vehemencia ser escuchado por el Gobierno Nacional. Sin embargo se niega a escuchar a este intendente. Entiendo que su postura es de resguardar la economía: ninguna de las medidas que he solicitado afecta a la misma".

Seguir leyendo