Debate en el Senado

Mariana Juri calculó que ampliar la Corte Suprema le costará al Gobierno $2.600 millones al año

La senadora mendocina calificó de "irresponsables" a los kirchneristas que en esta crisis económica pretenden ampliar la Corte Suprema de la Nación. El proyecto es "inoportuno, incompleto e inviable", aseguró la legisladora radical

El oficialismo nacional del Frente de Todos, impulsado internamente por Cristina Kirchner y respaldado por 16 gobernadores, pretendía tratar en la sesión de este jueves el proyecto para ampliar la Corte Suprema de 5 integrantes actuales a 25. Pero en la tarde de este miércoles esa chance se cayó, presumiblemente porque el oficialismo no consiguió el quorum propio para poder hacerlo.

Es que previamente desde Juntos por el Cambio advirtieron que los 33 senadores de su espacio no daría quorum, por lo que el Gobierno debería asegurarse el propio, es decir necesitaba que sus 35 senadores estuviesen presentes y sumar a ellos dos votos más, algo que suelen darle el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.

Pero en el poroteo que habrían hecho ayer no les habrían dado los números para convocar esa sesión especial.

"En medio de este caos, incertidumbre y angustia, @CFKArgentina pretende que el @SenadoArgentina trate este jueves el proyecto de ampliación de la Corte de @anabelfsagasti y José Mayans", twiteó Juri, y en un hilo remarcó que el proyecto: "solo se limita a crear cargos en el máximo órgano del Poder Judicial, sin resolver los problemas y desafíos de su implementación ni aportar una sola solución a los problemas actuales".

Twit de Mariana Juri sobre la ampliación de la Corte.JPG

Para reforzar su rechazo a esa intención de ampliar la Corte, Juri calculó que los 21 cargos que supone crear (de los 5 integrantes del máximo tribunal, hoy sólo están 4, ya que está vacante el cargo de Elena Highton de Nolasco que se jubiló en noviembre del 2021 y no fue reemplazada) "le costaría al Estado $2.600 millones anuales sólo calculando los salarios de los nuevos jueces más un asistente por juez", estimó.

TE PUEDE INTERESAR: Mientras la remarcación inunda las góndolas de los comercios, la Nación busca renovar Precios Cuidados

Con la lupa puesta en la urgencia con que se tratan algunos proyectos

A la hora de marcar las prioridades del Gobierno nacional, Juri se encargó de comparar el tratamiento que tuvieron distintos proyectos que pasaron por la Cámara alta. Así repasó que la ley de oncopediatría esperó 247 días para ser tratada, mientras que "este proyecto que le interesa al kirchnerismo lleva 28 días entre que ingresó y llegó al recinto" resaltó la ex ministra de Turismo mendocina.

Twit de Mariana Juri sobre comparativa de proyectos con la ampliación de la Corte.JPG

A esa notoria diferencia de tratamiento, la senadora también sumó de ejemplo la falta de respuestas del Gobierno nacional por el faltante de gasoil. "En marzo, luego de reunirnos con distintas asociaciones afectadas ya sabíamos que íbamos a tener problemas con la falta de gasoil, y en ese momento pedimos que viniese el Secretario de Energía para explicar cómo haría para hacer frente a esa urgencia, pero nunca vino. Sí vino el Jefe de Gabinete diciendo que en 48 horas se resolvía, y seguimos así, sin ninguna solución", cerró.

TE PUEDE INTERESAR: Industriales mendocinos reclamaron reformas económicas urgentes tras la designación de Batakis

Temas relacionados: