Para qué sirven los radares de vigilancia que supervisó Petri
El objetivo de estos radares es vigilar en forma permanente el espacio aéreo argentino, utilizando sistemas de vigilancia de diferentes características. Esta red se complementa con las unidades instaladas en los puestos de observación. Asimismo, todo buque de la Armada Argentina que, por sus capacidades de patrullaje, sea puesto bajo el control operacional del Comando Conjunto Aeroespacial, se suma al sistema de vigilancia aérea, favoreciendo de esta manera el trabajo conjunto.
Gracias a la implementación de estas operaciones de vigilancia aérea permanentes, fue posible llevar a cabo una reciente y exitosa operación conjunta entre este comando, la Fuerza Aérea y la Gendarmería Nacional. Este despliegue, sin precedentes en el país, permitió la interceptación de una aeronave que transportaba casi 500 kilos de cocaína cerca de Rosario, lo que resultó en un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico.
Todas esas capacidades integradas permiten al Centro de Operaciones Aeroespaciales transformarse en el lugar neurálgico donde se conducen las operaciones de defensa aérea, y se verifica que el tráfico que circula en el ámbito de jurisdicción nacional respete la normativa vigente. Aquella aeronave que no cumpla el protocolo establecido adquiere la condición de Tránsito Aéreo Irregular (TAI), activando los protocolos de intervención y control necesarios.
Petri estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Fernando Luis Mengo y el jefe del Comando Conjunto Aeroespacial, brigadier Gustavo Javier Valverde.
Acerca del Comando Conjunto Aeroespacial
El Comando Conjunto Aeroespacial es la autoridad máxima encargada de ejecutar las reglas de Protección Aeroespacial en Argentina. Con la misión de planificar, controlar y realizar las tareas de defensa en todo el espacio aéreo soberano, se emplean recursos y capacidades de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada Argentina, maximizando las coordinaciones sinérgicas para una defensa aeroespacial integral.
Operando las 24 horas del día, los 365 días del año, el Comando custodia el cielo argentino de forma constante y sin interrupciones.