Condenados por delitos económicos

Luis Lobos y Sergio Salgado, dos intendentes peronistas que terminaron en la cárcel por corrupción

Luis Lobos se convirtió este viernes en el segundo jefe comunal en ser encarcelado por una condena por corrupción. El santarrosino Sergio Salgado es el antecedente inmediato por una sentencia de 2018 por irregularidades en su municipio

Luis Lobos se convirtió este viernes en el segundo intendente mendocino que, durante los últimos años, va a la cárcel para cumplir condena de prisión efectiva por delitos de corrupción. Lo antecedió el también peronista Sergio Salgado, que en 2018 fue sentenciado por una batería de irregularidades durante su gestión de jefe comunal de Santa Rosa.

Sergio Salgado sigue detenido.
Sergio Salgado.

Sergio Salgado.

El caso Luis Lobos-Claudio Sgró

Lobos, ex intendente a cargo de la comuna de Guaymallén hasta 2015, y su ex esposa quedaron presos este viernes a la tarde y ya comenzaron a cumplir la condena a prisión efectiva por fraude a la Municipalidad de Guaymallén, que les fue impuesta por un tribunal en mayo de 2019.

Todo, por el escándalo de los empleados truchos a los que se les liquidaban y pagaban sueldos que nunca cobraban totalmente porque la ex suegra de Lobos retiraba de los cajeros automáticos en beneficio del clan.

claudia sgró.jpg

Ambos fueron ingresados al Sistema Penitenciario pasadas las 18 de este viernes luego de que el tribunal que los condenó rechazó el pedido de mantenimiento de libertad y ordenó la inmediata detención para iniciar el cumplimiento de la sentencia.

Embed

No fue necesario esposarlos. Ninguno opuso resistencia a la decisión de los jueces Del Pópolo, Crivelli y Gutiérrez del Barrio que sellaron la suerte de Lobos y Sgró tras una hora y cinco minutos de deliberación secreta al cierre de una audiencia oral que duró menos de 40 minutos.

Después de algunos chequeos médicos y de las actuaciones administrativas de rigor serán enviados a la Penitenciaría.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 4.09.32 PM.jpeg
El exintendente Luis Lobos escucha con atención al tribunal junto a su abogado Fernado Lúquez. En otra fila, se ve a su ex esposa Claudia Sgró.

El exintendente Luis Lobos escucha con atención al tribunal junto a su abogado Fernado Lúquez. En otra fila, se ve a su ex esposa Claudia Sgró.

Segio Salgado, quien se declaró "un preso político"

El santarrosino Sergio Salgado fue condenado a 5 años de prisión en junio de 2018. Los jueces de Cámara de la zona Este Armando Martínez, Viviana Morici y Zaida Landini también resolvieron que el ex jefe comunal quedaba inhabilitado totalmente y a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

La batería de delitos que le costó la libertad a Salgado estaba compuesta por concusión, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública y llegó acusado por la pata judicial de Delitos Económicos.

Los hechos investigados fueron: el cobro de la playa de estacionamiento de la feria La Salada, el desvío de fondos para la construcción de una planta de destete con fondos nacionales y la emisión de cheques por casi 1 millón de pesos.

Salgado, antes de escuchar la condena, se declaró "un preso político" y responsabilizó por su suerte al ex gobernador Alfredo Cornejo.

El tribunal no lo mandó al penal de inmediato hasta que el fallo quedó firme pero le impuso presentarse una vez al mes en los tribunales.

Cuando la Corte confirmó la condena Salgado fue alojado en el penal de Boulogne Sur Mer, donde escribió un libro para contar su experiencia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se traslada el feriado del 1 de mayo?

Temas relacionados: