Diario Uno Política Luis Lobos
La grieta en la política y la justicia

Luis Lobos apartó a Teresa Day del juicio por extinción de dominio

Luis Lobos apartó sin causa a Day de la Sala debe resolver la apelación contra el fallo que le quitó tres inmuebles. Ya entró en escena el radical José Valerio

La grieta entre peronistas y radicales de Mendoza vuelve a impactar de lleno en la Suprema Corte de Justicia. El ex intendente peronista Luis Lobos apartó de la Sala I del máximo tribunal a la jueza Teresa Day a la hora de resolver su apelación contra el fallo adverso en el juicio de extinción de dominio. Day fue designada por el radicalismo en 2020 con fuerte resistencia del peronismo político y judicial.

Con todo, la apelación de Lobos y su ex esposa Claudia Sgró será resuelto por un tribunal integrado por el radical Pedro Llorente y el peronista Julio Ramón Gómez y ahora completado por el supremo José Valerio, también de origen radical.

Seguir leyendo

imagen.png
Pedro Llorente y José Valerio son parte del ala radical de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Pedro Llorente y José Valerio son parte del ala radical de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Lobos apartó a Teresa Day haciendo valer la posibilidad que dan las leyes procesales de hacerlo sin causa y por una única vez, lo que automáticamente deriva en la exclusión del juez cuestionado y su reemplazo por otro. Valerio, en este caso el sucesor, proviene de la Sala II que atiende las causas penales y laborales.

Al respecto la Suprema Corte resolvió:

"Hacer lugar a la recusación sin causa planteada por los recurrentes en autos. En consecuencia, separar del conocimiento de las presentes actuaciones a la Dra. María Teresa Day, miembro de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia, e integrar la misma con el Dr. José Virgilio Valerio, miembro de la Sala Segunda del Tribunal" "Hacer lugar a la recusación sin causa planteada por los recurrentes en autos. En consecuencia, separar del conocimiento de las presentes actuaciones a la Dra. María Teresa Day, miembro de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia, e integrar la misma con el Dr. José Virgilio Valerio, miembro de la Sala Segunda del Tribunal"

Llorente tendrá a su cargo la redacción de un fallo al que Gómez y Valerio podrán adherir o no total o parcialmente.

Julio Gómez. En el oficialismo aseguran que Alfredo Cornejo quiere poner al nuevo miembro de la Corte.
El supremo Julio Gómez.

El supremo Julio Gómez.

El asunto a tratar es el planteo de Luis Lobos contra la sentencia en contra en el fuero Civil y Comercial que dispuso sacar a remate público tres inmuebles a nombre suyo y de Sgró porque no justificaron cómo lograron adquirirlos. Además, desestimó hacer lo mismo respecto de tres vehículos.

Ese fallo, firmado por la jueza Paz Gallardo en febrero último, fue confirmado en segunda instancia y ahora está en la Corte, donde Lobos presentó un recurso extraordinario provincial.

jueza maria paz gallardo hor.png
La jueza Paz Gallardo.

La jueza Paz Gallardo.

La ley de extinción de dominio habilita a la Justicia a sacar a remate público aquellos bienes presuntamente adquiridos con el fruto de maniobras de corrupción. El producido de la subasta debe ser enviada a un fondo para reparar y/o levantar escuelas públicas.

Sin embargo, para que los inmuebles de Lobos y Sgró sean rematados la sentencia judicial debe estar firme, algo que por ahora está muy lejos.

Temas relacionados: