Plan nacional de recambio energético

Los metalúrgicos de Mendoza sostienen que los parques de energía limpia que impulsa Nación se pueden hacer acá

Después de haber participado en el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional en San Juan, el titular de ASINMET, Mariano Guizzo dijo que gran parte de los parques energéticos pueden elaborarse en Mendoza

El martes se presentó oficialmente en San Juan el nuevo Clúster Renovable Nacional (CRN), un ente integrado por representantes de seis provincias que busca sumar energías limpias al sistema argentino. Pasados los discursos políticos, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), Mariano Guizzo, reveló que "gran parte de los parques solares y eólicos pueden hacerse en la provincia, con mano de obra local".

El foco del clúster -del inglés cluster, "grupo", "agrupación"- es aglutinar distintos puntos donde se genere electricidad a partir de tecnologías "verdes". Guizzo se entusiasmó: "ya las mismas estructuras que soportan a los paneles fotovoltaicos, es decir solares, se pueden fabricar acá. Son elementos livianos que incluyen perfilería y otras piezas galvanizadas".

Y eso no es todo. El clúster incluye a Mendoza, San Juan, La Rioja, Neuquén, Catamarca y Río Negro, más las cámaras empresarias del rubro, más una sociedad entre ICSA -que pertenece a la local IMPSA, de mayoría estatal- con la sanjuanina EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado). Entre otras cosas, preparan una fábrica de paneles solares.

"Y eso es muy bueno, porque en Argentina ya tenemos el litio y muchísima materia prima. Por eso la meta es que estos paneles solares se hagan en su casi totalidad con fabricación nacional, con la tecnología que aporta IMPSA y con un derrame muy importante a pymes asociadas de Mendoza", anticipó Guizzo.

Paneles. La producción de energía solar es una de las más desarrolladas. Por eso, ahora se hará foco en otras.
Desde ASINMET calculan que Mendoza puede elaborar muchos componentes de los parques fotovoltaicos.

Desde ASINMET calculan que Mendoza puede elaborar muchos componentes de los parques fotovoltaicos.

En cuanto a la energía eólica, el titular de ASINMET admitió que presenta algunas complejidades extra, aunque subrayó que IMPSA ya tiene experiencia en ese mercado y en función de sus necesidades deberá acudir a firmas más pequeñas para que le provean diversos componentes.

Financiamiento para los industriales

"Luego está todo lo que es el montaje, que lo podrán hacer otras metalmecánicas mendocinas. Hay partes que habrá que seguir importando, pero el enfoque del clúster es que Argentina tenga un incremento de su matriz energética a través de la industria nacional, ensamblando acá. Todos los componentes que sustituyan a las importaciones tendrán un acompañamiento de las seis provincias y el Estado Nacional a través del financiamiento", insistió el entrevistado.

-¿Cuántas empresas metalúrgicas de Mendoza cree que podrán ingresar al proyecto?

-Es una pregunta difícil de responder ahora. Cualquier empresa mendocina de tamaño medio podría trabajar en la elaboración de las estructuras de los paneles fotovoltaicos, por ejemplo. Y en el caso de las tecnologías eólicas, ya son otros tamaños y otras las especificaciones técnicas; tal vez ahí es más complejo. Sin embargo también habrá participación mendocina.

Mendoza puede intervenir, entonces, en la fabricación, el montaje, el armado de los parques y su operatividad. Guizzo consideró: "Acá contamos con empresas que son perfectamente capaces de hacer la ingeniería y la puesta en marcha de casi todo un parque energético. Eso te da un valor agregado enorme, porque el desarrollo lo tenés acá".

-Algunos salieron a decir que lo que se firmó el martes fue un acuerdo preliminar, que no tendrá impacto inmediato.

-Lo más importante de esto es que haya una unión entre las provincias y el Estado nacional. Y, sobre todo, que según lo pautado se estaría resolviendo una de las patas más complejas en este tipo de iniciativas, lo que siempre te ponía un techo, que es el financiamiento. Porque en intentos anteriores, cuando llegaba el financiamiento desde el exterior también venía con los componentes fabricados afuera.

Tanto los parques solares como los eólicos requieren una inversión inicial grande, y Guizzo recordó que muchas veces que se intentaba proyectarlos a gran escala aparecían fondos, pero con condiciones.

"Ahí quedabas anclado. En cambio ahora habrá fondos estatales -de ANSES o del Banco Nación-, y es muy probable que no dependamos del financiamiento externo. La idea es que haya sostén para financiar a las pymes y las empresas metalmecánicas, de modo que se avance en un desarrollo completo de la cadena de valor de las energías renovables con industria nacional", recalcó.

Temas relacionados: