Regirá hasta el 15 de marzo

Los empresarios del turismo de Mendoza pusieron en duda el congelamiento propuesto por Alberto

Varios referentes del sector aseguraron que en enero deberán pagar aumentos de tarifas, insumos y costos de personal que les dificultará cumplir con los precios de referencia

Los empresarios mendocinos ligados al turismo pusieron en duda que se pueda mantener el acuerdo al que llegó el presidente Alberto Fernández con las cámaras hoteleras y gastronómicas para "sostener precios" para la temporada de verano 2022. Aducen que con el aumento de insumos y salarios que deberán costear en enero, más el incremento de tarifas de servicios, será difícil cumplir con esos "precios de referencia".

"Es más de lo mismo. Son medidas que buscan mostrarle al consumidor que lo van a ayudar, pero que después no llegan a nada. Las tarifas que en Mendoza van a aumentar y la misma inflación, que el año que viene superará el 50%, te dan una inercia que las empresas no van a poder sostener en los precios. Pasa lo de siempre, la política dice algo que después la economía se encarga de destruir", criticó el empresario del transporte Mauricio Badaloni, quien es prosecretario de Mendoza Bureau, la organización que nuclea a varias empresas ligadas al turismo.

En la tarde de este lunes junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el presidente Fernández definió que el acuerdo de precios regirá hasta el 15 de marzo de 2022 y en él estará estipulado el mantenimiento de los valores de referencia en los servicios turísticos en todo el país.

Fue luego de reunirse con el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani; el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; Geraldine Oniszczuk, jefa de gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

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El Ministerio de Turismo será el encargado de controlar

En ese acuerdo de precios entre el Gobierno nacional y las cámaras empresarias se definió que será el Ministerio de Turismo y Deportes el encargado de supervisar que se cumpla con los rangos tarifarios a través de relevamientos semanales durante toda la temporada, en las distintas localidades turísticas del país.

"Entiendo que el acuerdo viene a colación de la ayuda que generó el Gobierno con el previaje, que funcionó y muy bien, y por eso ahora le piden a las cámaras sostener el precio, sobretodo pensando en que más del 90% de turismo que se mueve en el país, es turista nacional, pero resulta difícil de sostener con el aumento de insumos y también el aumento que se debe pagar al personal, que tiene una importante incidencia en nuestros costos", coincidió Santiago Laugero, vicepresidente del oasis Norte y referente de Turismo de la Federación Económica de Mendoza.

Pero además del incremento de esos costos, los empresarios también marcaron que justamente por la vigencia del previaje, en Mendoza ya se vendió de manera anticipada el 50% de lo que se vende durante toda la temporada, por lo cual minimizaron la incidencia de un control de precios y pusieron en duda la eficacia de los controles.

"Es difícil creer que los controles se pueden aplicar, acá hay precios que están dolarizados y otros atadas a cuestiones estacionales. Además, luego de que se firmara el Consenso Fiscal las provincias están habilitadas a subir impuestos, y si alguna sube por ejemplo Ingresos Brutos, eso se va a trasladar a los precios indefectiblemente", concluyó Badaloni.