Diario Uno > Política > violencia de género

Las denuncias por violencia de género podrán hacerse online

Lo sancionó el Senado. Las denuncias online se incorporan a la ley sobre violencia de género. La votación fue unánime y pasó al Ejecutivo para su promulgación

La Cámara de Senadores dio sanción al proyecto de Ley de la diputada Verónica Valverde (FdT-PJ), por el cual se incorpora un artículo a la Ley Provincial 8226, permitiendo las denuncias online en casos de violencia de género. La votación resultó con 36 votos afirmativos y pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Dicha Ley, adhiere a la normativa nacional de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y mediante este agregado, se dispone que en los procedimientos judiciales en estas temáticas, tanto en materia penal como en lo vinculado con las normas del Derecho de Familia, las denuncias penales podrán ser realizadas mediante el sistema de “Denuncia On Line” del Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

Te puede interesar...

Asimismo, las denuncias previstas en el art. 24º incisos a), b) y c) de la Ley Nº 26.485, podrán ser efectuadas ante la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad “Dra. Carmen Argibay” dependiente de la Suprema Corte de Justicia, debiendo asignarse los recursos tecnológicos necesarios para garantizar la prestación del servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, implementando nuevas tecnologías y aplicaciones móviles que faciliten el acceso a la justicia.

También establece que la solicitud de medidas de protección en materia de familia vinculadas u originadas por cuestiones de violencias de género podrán ser realizadas mediante un sistema de “Denuncia On Line”, debiendo la Suprema Corte de Justicia, a través de sus áreas informáticas, ponerlo en funcionamiento a través de la incorporación de nuevas tecnologías para el acceso a la justicia.

De igual forma, dispone que el personal policial, judicial y/o administrativo que concurra al domicilio de las personal que realicen denuncias o soliciten medidas de protección ante las acciones comprendidas en la presente Ley, sea mediante requerimiento formulado al servicio de emergencias 911 o por disposición judicial o administrativa, deberá estar capacitado en la temática de la violencia de género y, si fuere posible, ser personal femenino.

La legisladora Natacha Eisenchlas habló sobre la iniciativa en tratamiento. “Cuando hay un interés superior la política deja de lado los intereses partidarios. Desde nuestro bloque acompañamos la propuesta y esperamos que los demás bloques acompañen la iniciativa”, dijo.

La senadora Silvina Camiolo declaró: “Representa el esfuerzo y trabajo en conjunto de muchas mujeres de la política mendocina. Estamos contentas de poder lograr esta sanción”.

Fuente: Legislatura de Mendoza.