Diario Uno > Política > TV Pública

La TV Pública presentó un video sobre el retiro de los $11,4 millones

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, dio precisiones sobre la investigación y los despidos de los responsables en la TV Pública

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, anunció este martes que los abogados de Radio y Televisión Argentina (RTA) presentaron ante la Justicia Federal las pruebas fílmicas que permitirán conocer quiénes fueron los responsables del retiro de efectivo de cuentas de la TV Pública y cuál fue el circuito, mientras avanza una investigación a nivel interno. Según precisó, los retiros se realizaron todos en la misma semana por un total de $11.400.000, en dos extracciones de $5 millones y una de $1,4 millones.

"Iniciamos un sumario administrativo a toda la línea que ha participado del procedimiento irregular", informó Meritello en una conferencia de prensa que encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), acompañado por la titular de la TV Pública, Rosario Lufrano, y el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez.

Te puede interesar...

En ese marco, Meritello detalló las acciones tomadas tras la irregularidad detectada en relación al retiro en efectivo de las cuentas del canal y respaldó el accionar de Lufrano, quien, una vez que tomó conocimiento de la situación, inició una investigación administrativa para aclarar las responsabilidades del caso.

Las imágenes obtenidas a través de la prueba fílmica, ya presentada ante la Justicia, "detallan el circuito" de la maniobra y permite identificar a los responsables del retiro de los más de $11 millones, comunicó Meritello.

De los $11,4 millones, dijo, se recuperaron $8,8 millones en efectivo y una serie de comprobantes que serán sometidos a una auditoría en curso. "Estamos tomando todas las medidas para actuar con la mayor celeridad posible", afirmó Meritello.

"Hemos tomado la decisión de intervenir las áreas de producción y administración de la TV pública, removiendo a los máximos responsables de la misma e iniciamos un sumario administrativo a toda la línea que ha participado del procedimiento irregular", adelantó.

Agregó que, desde que Lufrano tomó conocimiento de la situación hasta el momento, pasaron menos de 10 días corridos que sirvieron para las actuaciones correspondientes.

El dinero en cuestión estaba originalmente destinado a una producción "interna" del canal, una serie de ficción que versaría sobre "Los amores prohibidos de Manuel Belgrano".

Según explicó el subsecretario de Medios Públicos, el presupuesto fijado para esa serie era de $56 millones, incluidos los salarios de los trabajadores de la TV Pública, un monto inferior al que requiere la producción de una película media, según fija el Instituto de Cine Argentino (Incaa)

Los funcionarios señalaron que la titular de la TV pública recibió un correo electrónico "anónimo" el domingo 7 de marzo alertando respecto a esta situación. Al día siguiente, completaron, la titular de la TV Pública dispuso las primeras medidas que incluyeron el resguardo del material de las cámaras de seguridad para remitirlos a la justicia.

"Nuestra intención es dar a conocimiento público toda la información con la que contamos y poner blanco sobre negro en un función de los responsables de esta irregularidad", afirmó Martínez en referencia al procedimiento que se está realizando.

El secretario de Medios, además, respaldó a Lufrano y criticó la intención de diversos actores de la escena pública y mediática que "durante toda la semana" insistieron con una "mentira" de "querer llevar a la denunciante a ser denunciada".

Por su parte, Lufrano explicó que lo sucedido "se llevó adelante en un circuito administrativo totalmente irregular" y que la maniobra hubiera sido "imposible" si se cumplía el modo legalmente fijado de operar.

"Una vez que comprobé que las cosas denunciadas eran parecidas a las que habían sucedido, determiné de forma inmediata la auditoría interna. Se le informó al directorio de RTA, que respaldó todo el accionar. El mismo 8 de marzo se les comunicó a los trabajadores que se desarrollaba la auditoría para que se pusieran a disposición", señaló.

En ese sentido, comentó, que "cuando se conoció en la prensa, ya estaban tomados todos los recaudos internos".

"La investigación la iniciamos nosotros", insistió la funcionaria y finalizó: "El procedimiento fue irregular, los responsables están fuera de sus funciones porque fueron removidos de sus cargos y el resto de los involucrados no pueden estar en funciones y, si se tienen que tomar más medidas, serán tomadas".