Una denuncia del 2004

La Suprema Corte confirmó la suspensión del diputado José Luis Ramón en su rol de abogado

La Sala III de la Suprema Corte efectivizó la sanción a Ramón por 20 días desde el 1 de febrero. Lo había dispuesto el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y confirmado la Federación de Abogados

La Suprema Corte de Justicia confirmó la suspensión por 20 días del diputado provincial aliado al peronismo José Luis Ramón en su función de abogado a partir del 1 de febrero.

Fue a instancias de una investigación y resolución del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados por una denuncia del 2004. Sí, amigo lector, leyó bien: de hace casi 20 años.

La Federación de Colegios de Abogados había dejado firme la sanción y Ramón, quien también integra el Consejo de la Magistratura -organismo encargado de evaluar a futuros jueces y fiscales-, apeló ante el máximo tribunal de Justicia de Mendoza.

La decisión de la Sala Tercera corresponde a la Secretaria Legal y Técnica, a cargo de Silvina Barón Knoll, y está fechada en las últimas horas de 2023.

Sanción a José Luis Ramón.jpeg
La publicación de la Suprema Corte de Justicia por la sanción a José Luis Ramón.

La publicación de la Suprema Corte de Justicia por la sanción a José Luis Ramón.

TE PUEDE INTERESAR: Milei suspendió los planes a 97 estatales mendocinos denunciados por cobrar el Potenciar Trabajo

Representó a una mujer que le ganó un juicio al Estado

José Luis Ramón, con matrícula profesional del Colegio de Abogados número 3752, fue sancionado en ese rol a raíz de su intervención en un caso en el que asesoró y representó a una empleada pública, identificada como Blanca Riveros, a quien le tramitó un juicio contra el Estado de Mendoza.

No haber cumplido con el mandato de esa particular y haber retenido fondos en concepto de cobro de honorarios fueron las conductas analizadas y sancionadas por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados.

Colegio-de-Abogados-Mendoza.jpg
El Tribunal de Ética del Colegio de Abogados funciona en Pedro Molina 447 de Ciudad.

El Tribunal de Ética del Colegio de Abogados funciona en Pedro Molina 447 de Ciudad.

Se investigó la cesión de parte de los derechos del juicio ganado por Riveros en beneficio de un tercero, lo que derivó en la diferencia económica entre lo que la mujer debía percibir y la cantidad que realmente cobró.

El caso llegó a la Corte y oportunamente la Sala II le concedió la posibilidad de apelar en la Corte nacional gracias a los votos del ala peronista integrada por Mario Adaro y Omar Palermo con la disidencia del radical José Valerio.

La Sala III de la Corte de Mendoza dejó firme la sanción en la última semana de 2023 y la hizo pública en su función de Superintendencia.

TE PUEDE INTERESAR: Finalizó la devolución de IVA y los productos de la canasta básica vuelven a abonar 21%