Conflicto salarial

La policía bonaerense en pie de guerra: Kicillof y Berni criticaron las protestas

Axel Kicillof afirmó que está "cumpliendo" con la Policía bonaerense, mientras que Berni dijo que las protestas son de policías "exonerados por ladrones".

Tras el apartamiento de 400 efectivos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, remarcó que está cumpliendo con los compromisos asumidos de incrementar salarios de la Policía bonaerense, mientras que el ministro de Seguridad de esa provincia, Sergio Berni, afirmó que las protestas son convocadas por efectivos "exonerados por ladrones" que disputan una "caja millonaria" por la sindicalización.

"Estamos transformando a la Policía bonaerense, estamos invirtiendo en patrulleros, en comunicaciones. Estamos equiparando los salarios con las fuerzas federales. Lo que pedimos a cambio es muy sencillo. Dentro de la ley, todo; afuera de la ley, nada. Nosotros nos comprometimos y estamos cumpliendo. Esperamos exactamente la misma conducta de nuestra fuerza policial", sostuvo Kicillof.

Al encabezar la entrega de patrulleros en Florencio Varela, el referente del Frente de Todos se quejó de que su antecesora, María Eugenia Vidal, mantenía a la Policía Bonaerense con "sueldos bajos, sin instrumentos de trabajo, pero mucha publicidad, mucho cartel, mucha propagando, mucho periodismo cómplice, pero nada en la realidad".

"Se llenó la boca con el discurso de la seguridad y prometió subirle los sueldos a la fuerza, equiparla. Podemos decir que de lo que prometieron no hicieron nada", lanzó Kicillof, quien denunció que la gestión de Vidal "dejó patrulleros que eran un depósito de chatarra".

Sin embargo, el principal mensaje oficial previo a las protestas de la Policía Bonaerense convocadas para este jueves salió de la boca de un efusivo Berni, quien subrayó que no se iba a "hacer el distraído" ante la proximidad de las protestas ni "barrer la mugre abajo de la alfombra".

"Es un intento de una vez más desafiar nuestra Constitución, nuestras leyes, los reglamentos policiales. Me refiero a este grupo minúsculo de personas que basándose en el anonimato y utilizando las redes sociales empujan o intentan empujar a aquellos incrédulos a desafiar y violar permanentemente nuestra Constitución", bramó Sergio Berni.

"Muchos de ellos son ex policías exonerados por ladrones: y había que echar en los ´90 a policías por ladrones, eh". "Muchos de ellos son ex policías exonerados por ladrones: y había que echar en los ´90 a policías por ladrones, eh".

"Intentan generar rebeldía, peor no les dicen la verdad, no les dicen que están disputando es una enorme caja, una caja millonaria que intentan hacerse por la sindicalización policial, pero la Justicia ya dijo que es inviable", manifestó el titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni.

El integrante del gabinete remarcó que los miembros de ese sector "desafían la autoridad de un Gobierno, pero no sólo desafían a un gobernador (Axel Kicillof), sino a cada uno de los ciudadanos" y destacó que se está reformando "sistema policial caduco, viciado hasta en sus procedimientos".

"A esos hombres y mujeres que tanto reclaman no los escuché alzar la voz en los cuatro años que pasaron cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció aumentos faraónicos: no sólo no los cumplieron, sino que les ataron los sueldos a los de los docentes. Cuando asumimos, tenían un 30 por ciento de pérdida de poder adquisitivo. A esos que llaman a la rebelión no los escuché o será que su silencio tenía precio. No escuché a todos los voceros de las redes alzar la voz por estas condiciones laborales durante los cuatro años pasados", lanzó.

Y concluyó: "Los policías con vocación están en la calle, juraron defender con su vida los bienes y los derechos de los habitantes. Necesitamos una Policía con verdadera vocación de servicio y no sólo como mera fuente de trabajo".