►TE PUEDE INTERESAR: Llamaron a licitación obras en municipios peronistas con plata del resarcimiento por la Promoción Industrial
El río Diamante. Foto ilustrativa de archivo.
En el río Diamante también se harán reservorios.
La queja de La Pampa por las aguas del río Atuel
Las obras anunciadas por la gestión de Alfredo Cornejo se ejecutarán en las cuencas de los ríos Atuel y Diamante. El periódico El Diario indicó: "La decisión de Mendoza se produce mientras no cumplen con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a entregar 3,4 metros cúbicos en territorio pampeano".
Sobre esa resolución desde Mendoza se ha explicado reiteradamente que no hay forma de cumplirla porque "ese caudal no existe".
►TE PUEDE INTERESAR: La Pampa volvió a cuestionar a Mendoza por el uso del agua del río Atuel
Con los reservorios proyectados, se podrán almacenar más de 200 mil metros cúbicos y beneficiar a 9 mil hectáreas del Sur mendocino, señalaron desde el Departamento General de Irrigación.
Según los tiempos de obra planteados en la licitación, se espera que los nuevos reservorios estén terminados entre mediados y fines de 2026.
En la cuenca del río Diamante la primera obra está en el canal Bombal, donde está previsto un reservorio de gran tamaño para albergar 55 mil metros cúbicos de agua, con un beneficio directo para 1.421 hectáreas y 259 usuarios, describió el diario San Rafael. También en zona de influencia del Diamante está previsto el reservorio del canal Serú Civit. Será el de mayor tamaño de la región, con reservorio de 81.200 metros cúbicos para el riego acordado con beneficios para 2.430 hectáreas y 352 usuarios.
En la cuenca del río Atuel está previsto trabajar en un reservorio de 70 mil metros cúbicos en el canal Perrone, que permitirá regar “a demanda” 5.333 hectáreas y llegar a 250 usuarios.