Conflicto interprovincial

La Pampa acusó a Mendoza de ser "una fábrica de ocultamiento" en el debate por el manejo del agua

Una vez más el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Raúl Lastiri cuestionó al gobierno de Mendoza. Ahora lo acusó de ser el causante de la desertificación del territorio pampeano

Otra vez La Pampa contra Mendoza. Y otra vez con el secretario de Recursos Hídricos de esa provincia, Raúl Lastiri, a la cabeza. Ahora el funcionario pampeano habló de lo que consideró una "fábrica de ocultamiento" del gobierno de nuestra provincia en el manejo del uso del agua y hasta la culpó de la desertificación que sufre el territorio pampeno.

Lastiri centró sus cuestionamientos en el titular del Departamento General de Irrigación (DGI) mendocino, Sergio Marinelli, a quien intentó refutarlo por su intervención en el Primer Encuentro Nacional con el Agua, desarrollado días atrás en Buenos Aires.

"El aprovechamiento que hacen en su provincia, de todos estos ríos que nombra, es lo que produce la desertificación del territorio pampeano desde hace 75 años", dijo Lastiri en declaraciones que reprodujo el diario La Arena.

Raúl Lastiri, de La Pampa, versus Sergio Marinelli, de Mendoza

Según el propio Lastiri, Marinelli le respondió: "No podés traer estas cuestiones acá. Son cosas para hablar en otros ámbitos, donde podamos discutir y ponernos de acuerdo entre ambas provincias".

Este congreso fue organizado por AySA, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, el Ministerio de Obras Públicas, Enhosa y Fentos, en el Centro de Convenciones Golden Center y reunió a más de 1.500 personas.

Disertaron más de 50 argentinos y extranjeros, sobre nueve paneles temáticos, y hubo dos conferencias magistrales. Marinelli, que integró el panel de "Escasez Hídrica y Cambio Climático", expuso sobre "Situación de Escasez Hídrica en Cuyo".

Río Grande.JPG
Cuenca del río Grande, en el Sur de Mendoza. Sus aguas desembocan en el río Colorado, que pasa por La Pampa.

Cuenca del río Grande, en el Sur de Mendoza. Sus aguas desembocan en el río Colorado, que pasa por La Pampa.

"Fábrica de ocultamiento"

"Mientras Marinelli explicaba la situación de todos los ríos mendocinos, me paré y le dije: 'el aprovechamiento que hacen de todos esos ríos, es lo que seca los cauces en La Pampa desde hace más de 70 años'", contó el propio Lastiri.

En una entrevista con la radio pampeana Noticias para informar sobre el proyecto de limpieza del cauce del Atuel, el funcionario aludió a ese fuerte cruce. Lamentó que "siga existiendo una diferencia tan grande a favor de Mendoza en cuestiones hídricas" y consideró que también "hay una fábrica de ocultamiento, porque no resulta causal que exponga frente a asistentes de todo el país, una provincia que desconoce todos los límites y sostiene que el agua es solo para ellos y los demás no existen".

Según Lastiri "Marinelli reconoció que toda el agua de los ríos que corren por Mendoza no alcanza siquiera para ellos" y concluyó que "se mostró molesto, porque no le gusta que pongamos en evidencia la actitud apropiadora de Mendoza frente a los especialistas de todo el país".

La disertación realizada por Marinelli en el encuentro mencionada es la que se detalla a continuación:

18_Sergio_Marinelli.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Marinelli arremetió contra La Pampa: "Si ponemos un surtidor, también nos van a salir a cuestionar"

Temas relacionados: