Conflicto interprovincial

Otra vez La Pampa contra Mendoza, ahora por Potasio Río Colorado

Desde la provincia vecina anticiparon que el viernes se presentarán en el Coirco para reclamar que Mendoza informe si con la reactivación de Potasio Río Colorado se generará una montaña de sal que podría contaminar las aguas

Por UNO

La Pampa parece estar agazapado a la espera de cualquier movimiento que haga Mendoza relacionado con proyectos que involucren el uso del agua, para contraatacar. Ahora desde esa provincia reaccionaron al conocer la noticia de que once empresas presentaron ofertas para explotar la mina de Potasio Río Colorado (PRC).

Una vez más el vocero del malestar pampeano fue Néstor Lastiri, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia que gobierna el peronista Sergio Ziliotto.

El funcionario le contó al portal Diario Textual que el viernes habrá una reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que integran Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires y allí pedirá un informe sobre los estudios de impacto ambiental que, por otra parte, ya se han hecho y presentado.

En La Pampa temen que si avanza la reactivación de PRC "se genere una enorme montaña de sal a perpetuidad que pondría en riesgo de contaminación al río Colorado". No se descarta que reclamen nuevos estudios de impacto ambiental.

La argumentación de La Pampa

Dice concretamente la publicación que el "temor de La Pampa es "que la explotación del yacimiento contamine el suelo, subsuelo, el agua superficial y subterránea. Y las alarmas se encendieron por la posibilidad de que las sales contaminen el río Colorado."

Potasio Rio Colorado.jpg
Los pampeanos temen que con PRC se contaminen las aguas del río Colorado.

Los pampeanos temen que con PRC se contaminen las aguas del río Colorado.

También señala que organizaciones ambientalistas, el Gobierno de La Pampa e incluso a dirigentes opositores pampeanos "ya alertaron sobre la enorme montaña de sal que se creará y las consecuencias sobre el ambiente".

Además recordaron que el diputado nacional Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio, del radicalismo de La Pampa) pidió a fines del año pasado un nuevo estudio de impacto ambiental para la obra del yacimiento.

“Depositar el residuo de la explotación -cloruro de sodio- en el lugar y en las condiciones establecidas en el proyecto resulta de alta peligrosidad en términos hidrológicos, pues se establecerá a escasos kilómetros del río Colorado un enorme pasivo ambiental a perpetuidad que, en caso de sufrir filtraciones o de escurrir por la acción de los vientos, las lluvias o la actividad sísmica, puede terminar salinizando el citado río con efectos interprovinciales”, advirtió entonces el legislador.

Mantenimiento y proyecciones de Potasio Río Colorado

Los trabajos de mantenimiento en la mina de potasio siguen en marcha, con la mira en comenzar a operar con el nuevo socio cuando llegue la Vendimia 2023.

Si bien la empresa que gestionó PRC anteriormente -Vale- no llegó a utilizarla, el actual gerente, Emilio Guiñazú reveló que "actualmente se está poniendo en marcha a la mayoría de los equipos que van a ser necesarios cuando la mina esté operativa".

Y puntualizó que se trabaja en mejorar los inventarios y la infraestructura, sobre todo en lo que se relaciona con la comunicación, el agua y la energía.

►TE PUEDE INTERESAR: Empresas de Brasil consumidoras de potasio mostraron interés en invertir en la mina de Malargüe

Temas relacionados: