Diario Uno > Política > Respiradores

La Nación mandó 30 respiradores y ya suma más de $2.000 millones en asistencia

El Ministerio de Salud de la Nación mandó 30 respiradores y equipamiento para terapias intensivas mendocinas. La asistencia nacional supera los $2.000 millones

Este viernes, tres días antes de la visita del presidente Alberto Fernández a Mendoza, el Ministerio de Salud de la Nación envió 30 respiradores (con éstos ya suman 101 respiradores que llegan de Nación), 50 bombas de infusión, 40 monitores para las terapias intensivas de la provincia y 3.000 kits de protección nacional. Con estos recursos y distintas ayudas que han llegado durante la pandemia, la asistencia sanitaria nacional a la provincia ya superó los $2.000 millones.

coronavirus en mendoza4.jpg
Llegó un Hércules con insumos sanitarios para Mendoza.

Llegó un Hércules con insumos sanitarios para Mendoza.

Según información oficial, la cartera de Salud de Nación ya mandó a Mendoza este año $2.033.293.810 en distintos tipos de asistencia y programas. Ese monto se conforma mayoritariamente con $253.539.659 en concepto de transferencias por programas como Proteger, Sumar y Fonase, y $639.208.938 que se envió para Incluir Salud, $627.541.005 en vacunas y $300.992.888 en medicamentos.

Te puede interesar...

Asistencia-de-la-Nación-a-Mendoza.jpg

El nuevo cargamento llegó este viernes pasadas las 11 a la Cuarta Brigada Aérea y con él viajó una comitiva nacional que será la encargada de definir la agenda y el recorrido que hará el presidente Fernández en estas tierras.

coronavirus en mendoza2.jpg
Llegó un Hércules con insumos sanitarios para Mendoza.

Llegó un Hércules con insumos sanitarios para Mendoza.

Ese equipamiento sería distribuido de acuerdo a la necesidad de los distintos hospitales locales, en función de la saturación y demanda que tengan.

Según trascendió parte de esos respiradores podría destinarse al Hospital Central, se aportarían algunos al sector privado y también se enviarían algunos al Valle de Uco y el Sur provincial.

Detalle de los fondos

Desde el Gobierno provincial distinguieron qué parte de la asistencia sanitaria nacional llegó para enfrentar la pandemia en Mendoza y qué parte corresponde a históricos programas nacionales que se distribuyen en todas las provincias.

"De los $2.033.000 millones, sólo poco más de $122 millones son fondos que llegaron exclusivamente para la pandemia. Esto es $80 millones en respiradores, $19,9 millones que se destinaron a la compra de monitores, $20,4 millones en equipamiento del personal y $916.000 en ecógrafos. El resto de los fondos son programas que históricamente son nacionales, como el Incluir Salud, que es asistencia que llega a unas 35.000 personas que no tienen obra social y las vacunas que todos los años envía la Nación porque es una estrategia sanitaria nacional y las provincias no pueden comprarlas", puntualizaron.