La familia del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre último, vino a Mendoza y acompañó la gestión de un equipo de abogados que llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo confirmaron el abogado Carlos Varela Álvarez y Daiana Gallo, una de las hermanas del gendarme preso en Venezuela cuando pisó ese país el 8 de diciembre último para visitar a la esposa y al hijo de ambos.

Griselda del Valle Heredia, madre del gendarme que prestaba servicios en la villa de Uspallata, y sus hijos Adriana, Daiana, Armando y Kevin Gallo estuvieron en Mendoza para resolver asuntos atinentes a Nahuel Gallo y se conocieron con los abogados del estudio Fallet Varela.

Nahuel Gallo-Familia y abogados.jpeg
La madre, hermanos y abogados del gendarme Nahuel Gallo, preso en Venezuela. Gentileza

La madre, hermanos y abogados del gendarme Nahuel Gallo, preso en Venezuela. Gentileza

El expediente del gendarme Nahuel Gallo

Junto con María Alexandra Gómez -esposa del gendarme preso- los letrados ya habían iniciado el reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la detención ilegal de Nahuel Gallo junto con letrados de otras ciudades argentinas.

Este proceso está en etapa de admisibilidad y a futuro podría involucrar a Venezuela, que deberá dar explicaciones acerca del paradero del gendarme argentino y de las condiciones procesales y de detención.

El respaldo de la familia Gallo al equipo mendocino de abogados potencia la representatividad frente al planteo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El caso del gendarme preso avanza en la Comisión Interamericana

La presentación de la esposa, la familia y los abogados de Nahuel Gallo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en la etapa formal de admisibilidad, prevista por el reglamento.

De ahora en más, explicó el abogado Carlos Varela Álvarez, Venezuela tiene 4 meses para contestar por la detención ilegal de Nahuel Gallo.

Pero si no lo hace, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos podrá seguir adelante y emitir un informe de fondo.

Esta instancia es clave ya que, desde entonces, la Corte Interamericana de Derechos Humanos quedará en condiciones de iniciar un proceso contra Venezuela por la detención ilegal de Nahuel Gallo.