Profesionales de la salud

La líder de AMPROS viajó a Suiza para reclamar ante la OIT por la Ley de Tope Salarial

Claudia Iturbe presentará un recurso formal ante la Organización Internacional del Trabajo contra la ley que la Suprema Corte ya declaró constitucional

Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS, el gremio que reúne a los profesionales de la Salud, viajó a Buenos Aires, desde donde partió rumbo a Suiza para presentar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un recurso contra la ley de Tope Salarial, que fue declarada constitucional en Mendoza por la Suprema Corte de Justicia el año pasado.

La gremialista buscará apoyo internacional en la organización que ya ha afirmado que normativas como la que se aplica en la provincia tienden "a restringir el ámbito de las negociaciones colectivas y modifica convenios colectivos vigentes".

La Ley de Tope Salarial fue sancionada durante el Gobierno de Francisco Pérez y desde entonces ha mantenido su vigencia. AMPROS la atacó en la Justicia pero hace un año la sala de Julio Gómez, Pedro Llorente y José Valerio avaló su constitucionalidad.

►TE PUEDE INTERESAR: Trabajo dispuso la conciliación obligatoria para Gobierno-Judiciales: el 7 de junio deben negociar

Lo que dice Iturbe es que, más allá de si es constitucional o no, la norma atenta contra la Salud Pública porque los profesionales con más carga horaria en el ámbito público optan por irse de la provincia ante la pérdida del poder adquisitivo.

ampros protesta legislatura 1.jpg
AMPROS se manifestó este miércoles en la Legislatura provincial contra el paquete de leyes de Salud.

AMPROS se manifestó este miércoles en la Legislatura provincial contra el paquete de leyes de Salud.

Las excepciones a la Ley de Tope Salarial

La Ley Nº 8.727 que sancionó Francisco Pérez en el 2014 establece topes a las remuneraciones de funcionarios, empleados o contratados, que presten servicios en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abarcando la Administración Pública Central.

Tras el aval de la Corte, durante el último año de gestión de Rodolfo Suarez, el Ejecutivo exceptuó del tope salarial (pueden cobrar más que el gobernador) por decreto a 24 profesionales médicos de distintos centros asistenciales por "la necesidad de asegurar la continuidad de la prestación de servicios en especialidades en las que el recurso humano es crítico".

El cuestionamiento de AMPROS a las excepciones es que las mismas se decretan "a dedo".

El reclamo por el paquete de Salud de Alfredo Cornejo

Mientras Iturbe aguarda por su viaje a Ginebra, el gremio que protege a los profesionales de la Salud se manifestó este miércoles en Mendoza. La convocatoria fue en la Legislatura provincial para luego trasladar la protesta a la Casa de Gobierno.

El secretario adjunto de AMPROS Daniel Giménez, que encabezó la medida, dijo a radio Nihuil que la misma se adoptó en repudio de la ley que crea un Régimen Especial para profesionales médicos con modificaciones en materia salarial.

Embed

Y particularmente hoy, contra el proyecto de ley que regula las funciones de los licenciados en Enfermería, que ya fue aprobado en el Senado y debe ser tratado por la Cámara de Diputados en revisión.

Esta norma iba a ser tratada este miércoles en la Legislatura pero se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene.

Respecto del paquete normativo de leyes de Salud que se fueron tratando en la Legislatura provincial, AMPROS señaló a Diario UNO que una vez publicado en el Boletín Oficial el mismo no solo será cuestionado por inconstitucional ante la Justicia local sino que también se elevará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo.

Temas relacionados: