Tratamiento en el Senado

La Libertad Avanza no pudo frenar el debate del presupuesto para la universidad pública

Si bien hubo una reunión para evitar que el tema se discutiera, la UCR no está de acuerdo porque la educación pública universitaria es uno de sus estandartes

Por UNO

El gobierno nacional no pudo frenar el tratamiento del proyecto que garantiza el presupuesto universitario, tema que se va a debatir en la sesión del Senado de este jueves. Si bien lo intentó no pudo bloquear el tema, aunque sí logró posponer por segunda semana consecutiva el tratamiento del DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE.

Para estudiar la situación, el Poder Ejecutivo midió el panorama al que se enfrentará en la Cámara Alta, de la que participó Javier Milei con los líderes de los bloques aliados en la Casa Rosada, además de la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por otra parte, también se discutirá la iniciativa de la Boleta Única de Papel, temática para la que sí tiene los 37 votos que necesita para aprobarlo.

►TE PUEDE INTERESAR: Para Javier Milei son héroes los diputados que respaldaron el veto contra la movilidad jubilatoria

Marcha universitaria - UNCuyo
La marcha universitaria por la educación pública fue una de las más numerosas de las que hubo durante el gobierno de Javier Milei

La marcha universitaria por la educación pública fue una de las más numerosas de las que hubo durante el gobierno de Javier Milei

Qué pasará con el presupuesto universitario

El gobierno nacional intentó desactivar el tratamiento del presupuesto para las universidades, un tema que golpea de lleno al radicalismo por tratarse de una bandera histórica del espacio. Lo que habrían ofrecido alfiles del Gobierno es un anuncio para el próximo domingo, cuando Milei se presente ante el pleno de la Cámara de Diputados para presentar el Presupuesto 2025.

No obstante, los bloques aliados se mantuvieron firmes para mantenerlo en el temario oficial que había quedado plasmado la semana pasada en otra reunión de Labor Parlamentaria.

Así se definió en un encuentro de labor que inició pasadas las 17:00 y se extendió hasta casi las 19.

TE PUEDE INTERESAR: Tras la confirmación del veto se registraron incidentes en inmediaciones del Congreso

El oficialismo tiene los votos para avanzar con la Boleta Única de Papel

Con respecto a la Boleta Única de Papel (BUP), el Ejecutivo afirmaba tener los 37 votos que necesita para aprobar la iniciativa que modifica la metodología de elecciones de cara a las legislativas 2025.

Ese proyecto tenía dictamen desde enero pasado, luego de que el kirchnerismo sumara a su tropa al dictamen de minoría de la senadora rionegrina Mónica Silva.

Tras destrabar la negociación con Silva, que pedía la eliminación del casillero que permite votar la boleta completa en la papeleta, el Ejecutivo se encontró con otro escollo: el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Valdés vertió su incomodidad con la BUP a través de sus senadores: Eduardo Vischi, titular del bloque de la UCR, y Mercedes Valenzuela.

Si bien el proyecto no afectaría la modalidad provincial de votación, avivaría la llama de los competidores del mandatario para adoptar el mecanismo, lo que rompería el entramado electoral actual de listas colectoras para las elecciones ejecutivas de 2025, en las que Valdés promueve a un delfín propio.