Cuarto intermedio

La Justicia definirá este mediodía si libera a los líderes del Polo Obrero presos hace una semana

La audiencia, que se desarrolla en la Sala 6 del Polo Judicial, pasó a cuarto intermedio. Preside la jueza de Garantías Mirna Montaldi. Si los liberan seguirán bajo proceso y se levantarían todos los piquetes de esta semana

Pasó a cuarto intermedio hasta las 12 de este martes la audiencia en el Polo Judicial para definir si dos dirigentes del Polo Obrero siguen presos por haber cortado calles o recuperan la libertad, como reclaman desde esa agrupación.

Este martes, la Justicia de Mendoza comenzó a definir la situación procesal de dos dirigentes del Polo Obrero detenidos por hacer reiterados cortes de calles o si los mantiene en prisión preventiva.

Lorena Torres y Martín Rodríguez están presos desde la semana pasada (él en la cárcel de San Felipe y ella en Agua de las Avispas) y han generado repercusión nacional, con marchas pidiendo por la libertad de ambos y referentes de izquierda visitando la provincia. Amenazan con más movilizaciones si no se cumple lo que piden.

A las 9 comenzó la audiencia en la que la jueza de Primera Instancia Mirna Elisa Montaldi dispondrá el futuro de los piqueteros.

Ambos participaron de la obstrucción que su espacio político hizo de algunas arterias el martes 14, y en el caso de Rodríguez, también está acreditado que lo hizo en uno de los cuatro cortes simultáneos que el lunes interrumpieron accesos y autopistas.

El encuentro se desarrolla en el Polo Judicial y hasta allí llegaron los tres abogados que desde hace días están trabajando en el caso para defender a los líderes de la izquierda: son Liliana Alaníz, Maximiliano Villarreal y Nicolás Córdoba, quienes ya tenían lista ayer su presentación para hacer ante esta jueza de Garantías. Su intención es que queden libres de inmediato.

Martín Rodríguez y Lorena Torres.jpg
Lorena Torres y Martín Rodríguez, militantes del Polo Obrero, conocerán este martes la decisión procesal sobre su futuro.

Lorena Torres y Martín Rodríguez, militantes del Polo Obrero, conocerán este martes la decisión procesal sobre su futuro.

“Nunca los notificaron (de los antecedentes que pesan en su contra)”, fue lo que dijo la diputada nacional Romina Del Pla durante su visita a Mendoza, el viernes pasado. Esa postura es la que mantuvieron, al menos hasta hace horas, los allegados a Rodríguez y Torres. Una formulación que no fue avalada por funcionarios judiciales, quienes –por el contrario- remarcaron que el hombre tiene al menos cinco causas judiciales pendientes.

Según supo UNO, al menos la mayoría tiene que ver con incumplimientos al artículo 194 del Código Penal, que prohíbe expresamente cualquier obturación de espacios donde haya derecho a circular. Ahora, de lo que ocurra en la audiencia se sabrán dos cosas: primero, lo ya dicho, si continúan presos (lo que puede implicar también un traslado a otro sector); y segundo, si se sortea un tribunal o queda un juzgado unipersonal para continuar con sus causas.

► TE PUEDE INTERESAR: Libres del Sur, aliado de Cambia Mendoza, reclamó la libertad de los dirigentes del Polo Obrero

Semana movida en torno a los piqueteros

El lunes arrancó con un encuentro en el tercer piso de Casa de Gobierno al que acudieron el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, junto al subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul. En teoría solicitada por Rodolfo Suarez, esa reunión los puso frente a frente con el líder de la izquierda nacional y precandidato a presidente Gabriel Solano. Al terminar ese cara a cara, el dirigente fue claro: si no los liberan este martes, puede haber nuevas marchas y movilizaciones por calles de la Ciudad.

marcha polo obrero (5).jpeg
Víctor Da Vila, precandidato a gobernador de la provincia.

Víctor Da Vila, precandidato a gobernador de la provincia.

Eso podría traer más detenidos en las próximas horas, ya que hay al menos una persona con pedido de captura entre los posibles manifestantes, además está imputado Víctor Da Vila, el precandidato a gobernador que ha participado activamente de las últimas solicitudes de liberación.

Antes del desenlace que se espera para las próximas horas, se supo que, por su interrupción de las calles durante la semana pasada, la Municipalidad de Capital volvió a multarlos, esta vez por 346 mil pesos. Una cifra que se suma a las de las infracciones anteriores y que ya se acerca a los $700.000 en apenas un puñado de días. Las faltas al Código Contravencional son la causa de dichas sanciones.

La pregunta respecto a si estos cortes continuarán durante la semana está íntimamente ligada a lo que ocurra este martes en el Polo Judicial, ya que el propio Da Vila anunció que, de recuperar su libertad Torres y Rodríguez, levantarían también los próximos piquetes.

► TE PUEDE INTERESAR:Los dos militantes del Polo Obrero fueron trasladados a la cárcel por orden del fiscal Giunta

Temas relacionados: