Diario Uno Política Corte Suprema
La interna de la Corte Suprema

La Corte Suprema al rojo vivo: intervienen la obra social del Poder Judicial

Por desmanejos, la Corte Suprema intervino la obra social Ospjn: un coletazo de la llegada de Rosatti a la presidencia. Separan a un directivo allegado a Maqueda

Por UNO

La interna en la Corte Suprema de Justicia de la Nación cobró un nuevo capítulo con la intervención, por decisión unánime de todos los ministros, de la poderosa Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), a raíz de una denuncia por desmanejos internos.

La entidad de asistencia de los empleados judiciales quedó en manos de la Secretaría General de la Corte Suprema, a cargo de Daniel Marchi, que realizó un informe interno que dio cuenta de malversación de fondos, concentración de decisiones y un incremento del 50 por ciento de la planta de empleados en los últimos dos meses.

Seguir leyendo

Este informe confirma en parte la denuncia que realizó un exempleado del área informática, cuya investigación recayó en la jueza María Eugenia Capuchetti, con la asistencia del fiscal Carlos Rívolo.

imagen.png
El pleno de la Corte Suprema en plena audiencia.

El pleno de la Corte Suprema en plena audiencia.

Por esa denuncia, se separó al director de la entidad, el médico Aldo Tonón, vinculado al ministro Juan Carlos Maqueda, mientras continúa la investigación a cargo del fiscal, por delegación de la jueza.

Dentro de la Corte, el ministro que más motorizó la intervención de la obra social fue Ricardo Lorenzetti, enojado con Maqueda por haber propuesto la presidencia de la Corte para Horacio Rosatti cuando él se encontraba ausente, representando al país en la "Unidroit" (por sus siglas en inglés, Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado).

Rivolo encabezó el allanamiento de la sede de la Ospjn el 27 de septiembre y los jueces de la Corte decidieron al día siguiente que la obra social quedara bajo la órbita de la Secretaría General.

Temas relacionados: