Diario Uno Política Corte Suprema de Justicia
Magistrada

Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema

Mediante una carta al Presidente Alberto Fernández a quien le comunicó que dejará el máximo tribunal de Justicia el próximo 1° de noviembre

Por UNO

La jueza Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia.

La renuncia fue mediante una carta fechada el 30 de septiembre al presidente de la Nación Alberto Fernández, a quien le comunicó que dejará el máximo tribunal de Justicia el próximo 1° de noviembre.

Seguir leyendo

Molesta por la falta de consenso, Highton de Nolasco fue una de las magistradas que no participó de la audiencia en la que se designó como nuevo presidente de la Corte a Horacio Rosatti.

Highton, la única mujer que integraba el máximo Tribunal, fue designada en 2004 durante la presidencia de Néstor Kirchner luego de la destitución del ministro Eduardo Moliné O’Connor. El 9 de junio de aquel año fue designada ministra de la Corte tras ser aprobada su candidatura con 51 votos afirmativos y 5 negativos.

El 1° de septiembre de 2005 fue designada vicepresidenta del Máximo Tribunal, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", expresó la jueza en una misiva dirigida a Alberto Fernández.

Highton fue la primera mujer en ser nombrada jueza de la Corte, el 28 de junio de 2004 más allá de que Carmen Argibay había sido elegida antes por Néstor Kirchner, aunque el pliego de ésta fue aprobado más tarde.

La jueza ya había sobrepasado el límite de 75 años que fija la Constitución para el cargo, pero pudo permanecer porque la Justicia hizo lugar a una acción de amparo formulada por ella, que el gobierno de Mauricio Macri no apeló. La jueza sostuvo entonces que la limitación de edad para ser juez afectaba la inamovilidad de los jueces en su cargo.

“Toda la justicia es patriarcal, en la corte estoy yo sola”, sostuvo la jueza en un breve discurso que brindó el año pasado al encabezar uno de los actos llevados a cabo en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Sin mencionar los motivos, la jueza de 78 años concluye así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido una extensión del límite de 75 para ser ministra, que avaló la misma Corte.

Con la renuncia de Higton, la Corte se queda con cuatro miembros y sin mujeres luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014.

El pasado 23 de septiembre, Horacio Rosatti se convirtió en el nuevo titular del máximo tribunal, luego de haber sido propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el anterior titular, Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente.

El otro miembro del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, no participó de ese encuentro y, días después, en una extensa misiva que envió a sus colegas, sostuvo que la designación de Rosatti "violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía".

Temas relacionados: