Diario Uno Política Horacio Rosatti
Nuevo presidente

Grieta en la Corte: Lorenzetti criticó la elección de Horacio Rosatti

El juez Ricardo Lorenzetti se refirió a la designación de Horacio Rosatti como presidente de la Corte Suprema

Por UNO

Mediante un correo electrónico enviado a sus pares de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, cuestionó la elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente del máximo tribunal, al considerar que la reunión en la que se lo votó "repite vicios, moral y jurídicamente descalificados".

Lorenzetti remarcó que su postura frente a la reunión, sin su presencia ni la de Elena Highton, en la que Rosatti fue elegido con su voto, el de Juan Carlos Maqueda y el de Carlos Rosenkrantz -que pasara a ser vicepresidente del cuerpo- refleja la "posición histórica de la Corte".

Seguir leyendo

Rosatti fue elegido este jueves presidente de la Corte nacional por 3 votos a 0 durante una reunión virtual. Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz votaron a favor de su postulación pero este apoyo resultó insuficiente porque los jueces que completan el tribunal, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, no asistieron al cónclave.

ricardo lorenzetti horacio rosatti.jpg
Ricardo Lorenzetti, cuestionó  la elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente del máximo tribunal.

Ricardo Lorenzetti, cuestionó la elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente del máximo tribunal.

El ex presidente del máximo tribunal comparó la decisión del pasado jueves con una situación ocurrida en la Corte Suprema de Justicia que presidía Julio Nazareno, durante el gobierno de Carlos Menem y evaluó: "Repite uno de los vicios de algunos de los jueces de aquella composición del Tribunal, moral y jurídicamente descalificados, y que se habían superado hace más de una década".

Ricardo Lorenzetti recordó el voto que por aquellos años emitió el juez de la Corte Enrique Petracchi para oponerse a la reelección de Nazareno en el año 2000.

Te puede interesar: Quién es Horacio Rosatti, nuevo presidente de la Corte nacional

En el correo que envió a los integrantes del trinbunal expresó: "El autovoto ha sido censurado por la opinión del Juez Petracchi en aquella decisión, y ello fue confirmado por lo sucedido con posterioridad, porque puso en duda tanto la existencia de una mayoría en la decisión derivada de votarse a sí mismo, sino también la legitimidad del acto".

Por otra parte, Lorenzetti en una nueva demostración de la tensión entre los integrantes de la Corte Suprema de Justicia remarcó: "Fue una opinión que todos hemos valorado como éticamente correcta y conforme a derecho".

Sobre el autovoto de Rosatti, Lorenzetti aseguró: "Deseo dejar expresado claramente que ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma".

Para finalizar, el ministro de la Corte afirmó: "El pueblo de la Nación, a quienes nos debemos, espera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decisiones mesuradas, que brinden seguridad jurídica y seriedad a fin de proteger a los ciudadanos".