El jurista, ex intendente y ex funcionario kirchnerista Horacio Rosatti necesitó votarse a sí mismo este jueves para garantizar la mayoría simple que lo convirtió en nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cargo que ejercerá durante tres años.

El santafesino de 65 años asumirá este viernes al frente del máximo tribunal de justicia del país. Allí están pendientes de resolución varias causas de alto impacto político, como la que podría derivar en la caída del juicio a Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita por el caso Vialidad, actualmente en desarrollo.

O el planteo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra el Poder Ejecutivo Nacional presentado por Rodríguez Larreta cuando el Presidente Fernández recortó la coparticipación en 2020.

Horacio Rodríguez Larreta (2).jpg
Rodríguez Larreta fue a la Corte contra la quita de coparticipación.

Rodríguez Larreta fue a la Corte contra la quita de coparticipación.

Rosatti es un viejo conocido de la vida institucional argentina. Se convirtió en juez de la Corte nacional en 2016 a propuesta del entonces Presidente Macri, pero un año antes había quedado salpicado por haber sido designado en comisión por el propio Macri, es decir sin acuerdo del Senado nacional en su función de filtro para tratar la postulación.

A esa instancia de marcha y contramarcha de 2015 había llegado Rosatti junto con quien este viernes pasará a ser su antecesor y que en las últimas semanas le dio su voto de apoyo: Carlos Rosenkrantz.

La cocina

Rosatti fue elegido este jueves presidente de la Corte nacional por 3 votos a 0 durante una reunión virtual.

Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz votaron a favor de su postulación pero este apoyo resultó insuficiente porque los jueces que completan el tribunal, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, no asistieron al cónclave. Oficialmente se ha dicho que el rafaelino estaba ocupándose de una actividad jurídico/académica y que Highton trató de postergar la reunión, lo que finalmente no logró.

imagen.png
Los 5 jueces de la Corte nacional: Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda, Rosenkrants y Rosatti.

Los 5 jueces de la Corte nacional: Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda, Rosenkrants y Rosatti.

Así las cosas, Rosatti se votó a sí mismo para asegurar la mayoría simple y el cargo, lo cual no fue bien visto porque denota falta de consenso.

El vicepresidente de la Corte será Rosenkrantz. El binomio fue propuesto por Maqueda y el resultado de este jueves dio por tierra con las expectativas de regreso de Lorenzetti, que lideró la Corte durante 12 años,

Pasado K

Rosatti fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner y asumió en 2004 en reemplazo de Gustavo Beliz, que dejó el Gobierno abruptamente por haber mostrado públicamente y en tevé la foto del espía de la SIDE Jaime Stiuso.

imagen.png
Rosatti y Kirchner.

Rosatti y Kirchner.

Casi un año duró en el cargo de funcionario: se fue disgustado con el Presidente Kirchner, denunciando maniobras irregulares en los procesos de construcción de cárceles federales y rechazando ser candidato a diputado por su provincia.

A partir de entonces se dedicó de lleno a la actividad académica.

Antes había sido intendente de Santa Fe y Procurador del Tesoro Nacional.