Diario Uno > Política > Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio avalaría la postergación de las PASO

Sectores del oficialismo siguen evaluando la idea de postergar las elecciones PASO y Juntos por el Cambio lo avalaría si la medida pasa por el Congreso.

Ante el aumento de casos de coronavirus, el arribo de nuevas cepas al país y la llegada del invierno, sectores del oficialismo siguen evaluando la idea de postergar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), iniciativa para la que se necesita el apoyo de un sector de la oposición. Si bien Juntos por el Cambio se opone a la eliminación de las PASO, avalaría la postergación, siempre y cuando la medida pase por el Congreso de la Nación.

El presidente del interbloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue quien puso sobre la mesa la iniciativa y advirtió a sus pares de la oposición que las PASO deberían postergarse si para la fecha de los comicios los contagios y las muertes por coronavirus no cesan.

Te puede interesar...

"Fue un comentario a la pasada. No fuimos a hablar de eso y tampoco hubo malas intenciones de parte del Gobierno. Cristian (Ritondo) y Jorge (Macri) le respondieron que el ámbito para discutir esas cosas sería el Congreso", relató a la agencia Noticias Argentinas un colaborador del jefe del bloque PRO en Diputados que presenció la reunión y agregó que es exagerado hablar de "principio de acuerdo" en ese sentido.

De todos modos, fuentes de la dirigencia de Juntos por el Cambio aclararon a este medio que una postergación de las PASO se podría evaluar pero advirtieron que "bajo ningún punto de vista" aceptarán eliminar las primarias, las cuales ya fueron ratificadas en el calendario electoral.

"Las PASO son la herramienta que tenemos para dirimir nuestras internas. Tal vez en el oficialismo no son importantes porque tienen una organización vertical, pero en Juntos por el Cambio queremos discutir ideas y proyectos", señaló a la misma agencia un importante dirigente de la coalición opositora. "Las PASO son la herramienta que tenemos para dirimir nuestras internas. Tal vez en el oficialismo no son importantes porque tienen una organización vertical, pero en Juntos por el Cambio queremos discutir ideas y proyectos", señaló a la misma agencia un importante dirigente de la coalición opositora.

En cuanto a la postergación de las PASO, en la oposición señalan que debe reinar el pragmatismo: "Si hay mil muertos por día, nadie va a querer ser fiscal de mesa ni ir a votar, ni nada. Estamos de acuerdo en que se discuta en el Congreso la postergación de las PASO si se observa un aumento de las muertes y del uso de camas de terapia intensiva".

El mensaje que Ritondo le dejó a Máximo Kirchner y al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, es que tanto él como sus pares de la UCR, Mario Negri, y de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López, si son llamados, asistirán a discutir alternativas para mitigar los efectos de la pandemia que podrían acentuarse con las elecciones.

Por el lado del oficialismo, el interlocutor asignado en el tema es De Pedro, quien además deberá negociar con los distintos gobernadores ya que muchos casos las provincias tienen su propio calendario electoral.

Según el cronograma electoral que definió la Cámara Nacional Electoral, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre.