La Junta Electoral de Mendoza entregó los diplomas a los candidatos electos en las elecciones generales (municipales y provinciales) certificando el cargo que ocuparán por los próximos 4 años. En el acto, que se llevó a cabo en el Teatro Independencia, no estuvo la diputada provincial electa Janina Ortiz.
Janina Ortiz fue la gran ausente en el acto que cerró el proceso electoral con la entrega de diplomas
La secretaria de Gobierno de Las Heras, que fue elegida para ser legisladora por el primer distrito desde el 10 de diciembre, se ausentó por anginas aunque el faltazo llamó la atención entre sus colegas políticos. Es que la funcionaria ha sido cuestionada por estar acusada en procesos penales y hasta hay quienes pusieron en duda que deba asumir como diputada.
Quienes sí estuvieron fueron las máximas autoridades de los tres poderes del Estado.
El presidente de la Junta Electoral describió esta elección como "histórica"
"Nos reunimos en cumplimiento del artículo N° 56 de nuestra Constitución Provincial para culminar el proceso electoral que convocó a la ciudadanía de Mendoza a elegir a sus nuevos representantes", manifestó Dalmiro Garay Cueli, quien preside la Junta Electoral y la Suprema Corte de Justicia.
"Es una función prominente de los poderes del Estado la de posibilitar el mejor modo de expresión de la voluntad de la ciudadanía. Sólo con la realización práctica de los principios republicanos, que son la base de los componentes nucleares del Estado de Derecho, encontraremos el camino hacia una sociedad más madura y plural", agregó en su discurso ante los candidatos electos.
►TE PUEDE INTERESAR: El equipo de Massa acordó con enviados mendocinos un primer pago mínimo por la deuda del Transporte
"Este proceso va a quedar en la historia debido a que marcó un decisivo salto de calidad institucional de nuestros sistemas representativos", dijo además sobre la puesta en marcha de la Boleta Única.
"La decisión de la Legislatura Provincial junto a la iniciativa del Poder Ejecutivo logró ser implementada gracias al esfuerzo y trabajo del equipo de forma parte de la Secretaría Electoral. De cero, tomando experiencias de otras jurisdicciones, el cuerpo que integro consensuó un modelo de boleta, que conforme a las previsiones de la Ley N° 9375, entendemos que cumplió con éxito el desafío de brindar a la ciudadanía una nueva y mejor forma de ejercer el derecho esencial de elegir", destacó Garay.
Otro de los puntos que se subrayó en la entrega de diplomas fue la trascendencia que revistió para la provincia la realización, por primera vez, de la experiencia de Debate Único Público y Obligatorio donde los candidatos a ocupar el cargo de Gobernador y Vice tuvieron la posibilidad de expresarse y la ciudadanía, de escuchar sus diferentes propuestas y posturas.
►TE PUEDE INTERESAR: Escuelas de verano abrieron inscripciones con promociones pre-balotaje y hasta precios en dólares




